Va en aumento el robo al autotransporte de carga a nivel nacional generando pérdidas económicas importantes a este sector, así lo denunció el presidente de la Canacar en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, quien destacó en los primeros cuatro meses de este año se registraron más de 4 mil hurtos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, detalló que este año de enero a abril, se registraron 3 mil 652 robos con violencia y 482 sin violencia, totalizando 4 mil 134. Mientras que en el mismo periodo de 2018 con violencia tuvieron 3 mil 199 y sin violencia, 700 para sumar 3 mil 899.

Señaló que en lo va del presente año, hay más de 100 conductores muertos al momento de sufrir algún robo y en cuanto a la recuperación de las unidades, anteriormente el 80% de las mismas eran abandonadas por los delincuentes, pero en la actualidad sólo un 40% de los camiones o tráileres se recupera, ya que ahora crimen organizado los utiliza para sus actividades o bien las hacen refacciones.

A pesar de lo anterior, recalcó que para el caso de Aguascalientes, no se ha presentado un solo asalto al transporte en los años 2017, 2018 y en lo que va de este año. “Yo creo que también es muy valioso apreciar lo positivo que tenemos en Aguascalientes con relación a otras entidades”.

LOS PRODUCTOS MÁS ROBADOS:

  • Alimentos
  • Electrodomésticos
  • Insumos para la industria

LOS COSTOS:

En 2017 las pérdidas económicas para el sector a alcanzó los 92 mil 500 millones de pesos.

LAS RUTAS Y ZONAS CRÍTICAS

  • En la ruta México-Puebla-Veracruz se comete el 42% de todos los asaltos en el país.
  • Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  • Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.