La delegación estatal del IMSS cuenta con medicamentos de alta tecnología para el control de la esclerosis múltiple; se trata del acetato de glatiramer e interferones, que actualmente son considerados la mejor opción a nivel mundial para el control de muchos casos de esta enfermedad.

El jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, destacó que se ofrece esta alternativa de alto nivel a 130 pacientes que lo requieren, y que mes a mes, son valorados por neurólogos de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No.1 y 3.

El también internista e infectólogo explicó que la esclerosis múltiple se caracteriza por la pérdida gradual o súbita del movimiento, la vista, el habla e incluso produce daños cognitivos y alteraciones motrices irreversibles, entre muchos otros de tipo neurológico.

La historia natural del padecimiento establece evidencia de crisis que pueden dejar secuelas imperceptibles o muy severas; el medicamento ayuda a que éstas sean menos frecuentes y en algunos casos, menos intensas, pero hasta el momento no existe cura o tratamiento que pueda evitarlas.

Los neurólogos son quienes determinan el producto que requiere cada paciente, y la delegación local tiene el abasto de medicamento necesario para atender cualquier demanda.

Dijo que los neurólogos de esta delegación llevan un control muy cercano de cada paciente y tienen indicación de llevar un seguimiento farmacológico detallado de cada uno.

“Se cuenta con el abasto suficiente de acetato de glatiramer e interferones, cuyo costo mensual es de 30 mil pesos aproximadamente. Este tratamiento se otorga de manera mensual y de por vida a alrededor de 130 pacientes, cuyos médicos así lo han indicado; además, se les practican periódicamente estudios de gabinete para conocer el avance de la enfermedad”.

Finalmente, invitó a los pacientes con este padecimiento a no suspender el tratamiento y aplicarlo conforme las especificaciones de cada uno, respetar las indicaciones de su médico, evitar contraindicaciones y mantener el biológico en refrigeración para que no pierda propiedades.

¡Participa con tu opinión!