La familia, como centro y razón de los programas que lleva a cabo el DIF Estatal, recibió en el primer año del actual sexenio, el apoyo adecuado para su desarrollo, principalmente de aquellos que demandan del fortalecimiento necesario, señaló la presidenta del organismo Yolanda Ramírez de Orozco.

En el informe anual de actividades destacó que se alcanzaron mayores resultados gracias a la suma de esfuerzos y asiduidades, por lo que hizo un reconocimiento a cada uno de las voluntarias y los voluntarios de los sectores oficial, privado y social que hacen posible que los programas lleguen a más personas.

El presupuesto de 67 millones de pesos que se aplicó se multiplicó con el auxilio de esa actitud altruista, al hacer llegar la atención a las comunidades rurales y colonias urbanas de los once municipios que tienen mayor urgencia que les ayuden a resolver sus cuestiones fundamentales, lo que fue posible con acciones de captación de las necesidades, de qué manera consideraron los solicitantes que podrían solucionarse, cuál sería su participación y cómo puede reencausarse la situación.

En este sentido se otorgaron respaldos en materia alimentaria, de salud y jurídica, beneficiándose a 48,000 niños y niñas no escolarizados, fue rehabilitado el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil San Marcos I, con lo que aumenta su cobertura en casi 50%.

La mayor satisfacción que se ha vivido en este período es haber logrado, mediante el programa Creando Lazos, que familias adopten a niños mayores de seis años, que había un asunto anhelado por pasadas administraciones y es hasta ahora en que se alcanza el objetivo, con lo que estos pequeños tienen ya una familia que los proteja y vele por su futuro. La mayor parte de las parejas que buscan adoptar quieren que sean de escasa edad, meta que alcanzaron 22 matrimonios, que representa un aumento de 30% en relación con el año anterior.

Se impartieron 230 pláticas a 7,300 menores de todo el estado sobre sus derechos; a través de los fideicomisos Ayuda a un Niño, Ayuda a una Persona Selecta y Ayuda a una Persona con Discapacidad, destinándose 10 millones de pesos en apoyos para medicamentos, cirugías y equipos ortopédicos, lo mismo que aparatos auxiliares para personas con alguna limitación física o intelectual.

Yolanda Ramírez subrayó que un renglón de suma importancia para el DIF Estatal es el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), por lo que se invirtieron 8 millones de pesos en la renovación de infraestructura y equipamiento de los tanques terapéuticos, baños, vestíbulo y en la construcción de más consultorios. De diciembre de 2016 a la fecha se han brindado 507,000 terapias de rehabilitación que han beneficiado a 5,000 personas y se otorgaron 21,000 consultas de medicina general, nutricional y de especialidades, como optometría y odontología que favoreció a 11,600 personas, al igual que 104 brigadas médicas dieron 8,800 consultas en beneficio de 7,280 pacientes.

El segmento de las personas mayores recibió 20,000 atenciones mensuales en los talleres que ofrece el Centro Gerontológico y los 43 clubes de la tercera edad, lo que les permite vivir en mejores condiciones esta etapa de su vida.

Es axiomático que cuando hay dirección, atención y respaldo se alcanzan los objetivos planteados, escenario que se aprecia en los primeros once meses que la señora Ramírez de Orozco ha estado al frente de la institución, dándole mayor dinamismo a cada una de las acciones que tiene encomendadas el DIF Estatal y las que se han agregado.

SOBOTAJE

Ante la actitud enfermiza de la persona que hace llamadas falsas que han provocado el desalojo de tres hospitales y la revisión de una de las plantas ensambladoras de automóviles, las autoridades deben aplicar la tecnología necesaria para ubicar el teléfono que se utiliza para ese fin y proceder a la captura del sujeto que traen en jaque a los cuerpos de emergencia.

Lo que para él es motivo de diversión, se convierte en un problema de resultados insospechados, que incluso pueden provocar desenlaces fatales de pacientes o familiares impresionables, por lo que si aquí no hay los instrumentos y procedimientos adecuados que permitan rastrear el aparato, que se solicite el apoyo del Ejército o la Policía Federal a la mayor brevedad.

Por primera vez Aguascalientes vive una situación de esta naturaleza, ya que todas las llamadas de auxilio para hechos inexistentes son “travesuras” atribuidas a niños y adolescentes y se circunscriben a pedir una ambulancia o una patrulla, lo que aún cuando es un acto reprobable únicamente perjudica a la institución o dependencia que envía la unidad.

Esta vez quien lo hace se ha pasado de la raya al obligar a sacar a la vía pública a los encamados y suspender todos los servicios mientras se hace la inspección del lugar, en la búsqueda del artefacto explosivo, que afortunadamente ha sido una total mentira, pero tiene que hacerse la investigación palmo a palmo del lugar hasta que se tenga la seguridad de que no existe.

El desplazamiento de personal de protección civil, policías y militares, además del esfuerzo que hacen los empleados de cada nosocomio para desalojar al inmueble con la premura que las circunstancias ameritan, al trasladar a los enfermos en camillas o sillas de ruedas a un lugar seguro, que por regla general es un estacionamiento o en plena calle, y luego regresarlos a sus cuartos, es algo que no debería suceder.

Aunque esta entidad nunca ha sufrido ese tipo de ataques no se puede tener a menos las llamadas que se hacen en ese sentido, por lo que es urgente que la investigación llegue hasta dar con el paradero de quien las hace, sobre todo que se conozca el móvil que hay atrás de todo, porque si hubiera sido una vez podría suponerse que era un acto esporádico, pero cuatro en un lapso de 48 horas puede significar que alguien pretende sembrar el pánico con otros fines.

Mientras no se de con el paradero del o los individuos involucrados es factible que siga produciéndose ese tipo de agresiones, por lo que debe laborarse a marchas forzadas para cortar de tajo lo que no puede catalogarse como una imprudencia, sino como un acto criminal que perturba el ánimo social.

MAL FARIO AL CAMPO

El país que no produce los alimentos que consume siempre será dependiente de otros, axioma que está presente en México desde hace más de 200 años, por lo que parte de sus recursos los destina a comprar los productos que necesita y que, paradójicamente, la mayoría los cultivan los mexicanos que trabajan allende el Río Bravo.

Cada vez que el Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año sale a relucir las restricciones que habrá en el medio rural, por lo que no es casual el abandono anual de miles de hectáreas ya que sembrar es un albur en que casi siempre pierde el agricultor.

Esta vez no es la excepción, al anunciar el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Raúl Landeros Bruni, que en 2018 habrá una reducción de 30% en apoyos, en comparación con lo que se ha destinado este año, lo que según dijo, se debe al cierre temprano de ventanillas por tratarse de un año electoral, y a la redirección de algunos fondos para otras áreas, como la reconstrucción de las poblaciones desvastadas por lo terremotos y huracanes.

El problema afectará en mayor grado a los ganaderos, que también en otros años enfrentaron una disminución en el presupuesto, lo que inevitablemente obligará a reducir los hatos y dejar para otra ocasión los planes, además relega a esta entidad en el medio pecuario nacional.

Como una salida, el funcionario mencionó que se atenderá a los productores que presenten con tiempo sus proyectos productivos, para tener oportunidad de darle acceso a las ventanillas. La documentación deben entregarla antes de que termine el mes de mayo, ya que después estarán cerradas por mandato de ley en virtud del proceso electoral.

Otro problema que está latente e igual de grave es lo que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Estados Unidos pretende cambiar las reglas, que de aprobarse perjudicarían al sector agropecuario, lo que podría definirse en el curso del año próximo.

Mientras no se entienda el papel tan importante que tiene el medio rural seguirá creciendo la sujeción alimentaria y económica, no sólo con Estados Unidos sino con otras naciones que tienen en México un nicho seguro para colocar sus productos.

TODOS QUIETOS: EPN

Calma y nos amanecemos, recomiendan los que saben interpretar el momento oportuno de dar el siguiente paso y así sobre seguro, no sea que por la urgencia de ser el primero sufra un tropezón, sin embargo los apresurados aceleran el tranco confiados en dar el campanazo.

A todos los acelerados en determinar el nombre del precandidato del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto les recordó que la elección en su partido no será por los elogios o aplausos sino en base a un análisis minucioso de quién es el idóneo para representar al partido en el poder.

La corrección vino luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no se anduvo con ambages al presentar ante el cuerpo diplomático acreditado en México al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, como el “único mexicano que junto con Plutarco Elías Calles (ex presidente de México y fundador del PRI) ha ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia y disciplina y, sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México”.

En esa cascada de elogios que emitió el miércoles 22 de noviembre, Videgaray sostuvo que “para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario desde hacer muchos años, y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su preparación y experiencia, sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos: la integridad y el patriotismo, y al final de cuentas, es el amor al país el que en cada una de sus responsabilidades y su larga trayectoria en el gobierno de México, y el patriotismo, el signo que lo han distinguido”.

El hecho de haber enaltecido a su amigo y compañero de gabinete ante embajadores y embajadoras acreditados en el país, se tomó como un virtual “destape”, por ser el canciller uno de los funcionarios más cercanos al actual inquilino de Los Pinos.

Sin embargo, al día siguiente el presidente Peña le enmendó la plana, al citar que el abanderado priísta no saldrá de una cascada de elogios o aplausos: “Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, según estoy (cierto), a partir de elogios o aplausos. Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, reconocimiento, que tienen méritos”.

Por consiguiente, el tricolor seleccionará a su candidato presidencial “con un gran compromiso con el país y a quien tenga las mejores condiciones para la competencia y, sobre todo, le ofrezca a México lo que está demandando”.

El mismo jueves el PRI emitió la convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia, cuyo registro se abre el 8 de diciembre y la designación será el 18 de febrero, mediante el voto de la Convención de Delegados.

El planteamiento de Videgaray podría inscribirse en algún comentario que recibió de primera mano, por lo que quiso ser él quien diera la noticia, aunque también pudo haberlo hecho para forzar a que José Antonio Meade sea el elegido, no obstante, EPN está consciente que adelantar las manecillas del reloj le traería problemas en el desempeño de su encargo, por lo que busca frenar que la “cargada” dañe a su administración y al propio Meade Kuribreña.

REPROCHES MUTUOS

La comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el pleno del Senado de la República, se convirtió en un fluido de recriminaciones entre sí, al recibir el reclamo de los legisladores por los altos niveles de inseguridad y él les recordó que el Congreso no le ha dado salida a la Ley de Seguridad Interior y tampoco al Mando Único Policial.

Los senadores de oposición aprovecharon su presencia en su recinto oficial, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, para exigir una respuesta puntual sobre los índices de inestabilidad que prevalecen en el país y que la sociedad no confía en sus autoridades por la corrupción de las instituciones, asimismo, que no hay una política efectiva para la profesionalización y capacitación  de los policías para reemplazar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública que se heredó del calderonismo..

Osorio Chong aceptó que el país atraviesa por una situación muy compleja en el renglón de seguridad, sin embargo puntualizó que el Congreso le ha dado largas a la aprobación de leyes que pueden contribuir a combatir los delitos, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.

Manifestó la necesidad de ir más a fondo, porque el reto que se enfrenta exige cambios en el diseño del modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría entre las instituciones federales y locales, por lo tanto es urgente que el Congreso apruebe el modelo de Mando Único Policial, para  de esta manera dejar de ser un país donde cerca de 600 municipios no cuentan con una corporación policíaca.

Del mismo modo demandó que se legisle la Ley de Seguridad Interior, la cual, reiteró, se encuentra en un escritorio del Congreso y permitiría proteger a la ciudadanía y regular a las Fuerzas Armadas, no para brindarles protección. Sostuvo que “la labor del Ejército, de la Marina Armada y de la Policía Federal ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen. No obstante, su participación no puede ni debe ser permanente. Existe una urgencia de poner en ley lo que no está regulado, no hay una Ley de Seguridad Interior, la decisión está en un escritorio”.

El Secretario de Gobernación reclamó que a las Fuerzas Armadas no se les reconozca la labor que desempeñan para proteger a los mexicanos y preguntó si alguien se ha reunido con elementos que han  resultado heridos o mutilados en el combate a la delincuencia. No hubo respuesta de senadoras y senadores.

SUPREMACÍA DEL PAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce y consiente que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la sartén por el mango, por lo que le corresponderá la mayor parte de las candidaturas al Senado y Cámara de Diputados y bajo ese mismo tenor sería la de Presidente de la República.

Aunque se insiste que aún están en la etapa del método para definir qué recibirá cada organismo que integra el “Frente Ciudadano por México”, El Universal obtuvo una copia de los anteproyectos que formuló el PRD y en el que destaca que el PAN obtendrá el 57.3% de candidaturas a diputados; el PRD 27,3% y Movimiento Ciudadano 15.3%. Para el Senado, Acción Nacional se quedaría con 45 curules, PRD 17 y MC dos.

Tienen hasta el 14 de diciembre para presentar el convenio de coalición, en el que quedará plasmado el reparto de los espacios que han convenido, en el cual no contempla las candidaturas por género, ciudadanos sin partitivo, edad o acción afirmativa indígena.

En lo que se refiere a la Cámara de Diputados, el documento perredista señala que el norte y parte del centro sería para el PAN, como Baja California con 8 distritos, Baja California Sur dos, Chihuahua seis, Durango tres, Guanajuato 15, Puebla 13, Querétaro cinco, Tamaulipas ocho, Veracruz 14 y Aguascalientes dos, lo mismo que Sinaloa con cinco, Sonora siete y Coahuila seis.

El avance que registran los coalicionistas pondrían enfrentar un dique difícil, tras de que el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel  Mancera ratificó su exigencia que la elección del candidato presidencial del frente sea por elección democrática, en caso de no ser así, si no hay competencia democrática, transparente, “si se pretende una decisión por dedazo, por imposición, yo no estoy dispuesto”.

Mancera recalcó que es la única vía por la que transitará y en caso de no aceptar su planteamiento podría ir como candidato del PRD, lo que de llegar a ocurrir rompería los acuerdos que tienen lugar, aún cuando la presidenta perredista Alejandra Barrales recalcó que “vamos por el método, vamos a platicar con todos, vamos a construir consensos”.

Otro que amenazó con bajarse fue el panista Rafael Moreno Valle, quien advirtió que de haber “imposición o dedazo” no participará, por lo que una vez más hizo un llamado a su partido para que la candidatura presidencial sea por elección abierta.

Además de esa vorágine de intereses hay otras cuestiones que en su momento pueden afectar al frente, como es la exclusión que hay en la plataforma electoral tripartita de temas controvertibles, que son opuestos a sus respectivas ideologías, entre ellos el aborto, matrimonios del mismo sexo, adopción y despenalización de la marihuana, que desde hace varios años han sido bandera política, social y partidista del PRD y no aceptadas por el PAN. Los candidatos se encontrarían en la disyuntiva de defender o rechazar contenidos conforme a su ideología, pero que son parte del andamiaje electoral que les han impuesto.

También se pretende relanzar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación, que fue el modelo que se tuvo en los gobiernos panistas.

Se propone que como parte del programa social se otorgue una Renta Básica Universal para abatir la pobreza y la desigualdad, que en su momento fue promovida por Morena durante el Congreso Constituyente de la Ciudad de México para su incorporación en la Carta Magna capitalina, pero rechazada entre otros, por el PAN. El proyecto lo presentó el dirigente panista, Ricardo Anaya, como “el eje central, el eje toral de nuestro proyecto social”.

De llegarse a concretar seguirá el mismo curso de otros programas asistenciales que no han abatido la pobreza ni la desigualdad; cada sexenio le impone otro nombre pero la esencia es la misma, así ha sido con Solidaridad, creado en la época de Carlos Salinas, que luego se convirtió en Progresa, más tarde en Oportunidad y actualmente en Prospera. Priistas y panista que han estado en el poder no han logrado reducir la miseria que en estos momentos padecen más de 50 millones de mexicanos.

.

“GABINETE” EL 14

Fiel a su costumbre Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 de diciembre presentará su gabinete presidencial integrado por ocho mujeres y ocho hombres, con lo que da por sentado que será el triunfador en la elección presidencial del primer domingo de julio de 2018.

En el Auditorio Nacional, donde Morena aprobó el proyecto alternativo de nación 2018-2024, el tabasqueño pidió a su congregación: “Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos ni en asuntos personales egoístas, que tienen que ver con ambiciones personales. Que los intereses particulares no nos desvíen del objetivo principal; que los intereses personales por legítimos que sean no empañen el propósito de lograr la transformación del país”.

Con la aprobación de los diez mil asistentes se dio “luz verde” al proyecto alternativo de nación, que servirá para atraer el voto ciudadano, en el que se incluye a los indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores, así como el combate a la corrupción, una guerra contra el narco y en materia de seguridad plantea crear una guardia civil, un mando único policial con 32 corporaciones y el regreso programado a los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, López Obrador solicitó a sus correligionarios que se tomen un “año sabático” y trabajar como “muéganos” para evitar la compra y coacción del voto, para ello deben ir a las regiones más marginadas del país, que dijo, es en donde se registra mayor compra del voto.

 

 

¡Participa con tu opinión!