Al adelantar que para el próximo ciclo escolar se instrumentará una nueva estrategia para incrementar la colocación de becas educativas, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica informó que en la actualidad suman 14 mil 400 estudiantes los que reciben una beca de modo mensual, semestral o anualizado, lo que representa una inversión por 56 millones 574 mil pesos.

Precisó que este proyecto requiere del apoyo del Congreso del Estado de Aguascalientes para canalizar mayores recursos al otorgamiento de becas de tipo marginal, no tanto de excelencia educativa, ya que se necesita apoyar a los niños y a los jóvenes, especialmente de la preparatoria, porque la intención es acercar la escuela a los muchachos que no tienen capacidad económica para cursar la educación media superior.

En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA indicó que de la gran cantidad de jóvenes que se encuentran actualmente sin estudiar, cuando menos el 10% de ellos no acuden a las aulas por cuestiones marginales al carecer los recursos económicos suficientes para costearlos.

El funcionario mencionó que para incrementar la bolsa de recursos se necesitará del apoyo y el compromiso de los gobiernos Federal y Estatal, donde se analizarán aquellos programas que van peso a peso para potencializar los dineros a favor de las personas que más los necesitan y puedan continuar con su desarrollo académico a favor de su desempeño laboral.

En este momento, apuntó que existen cinco programas de becas educativas y que son Promajoven, las compensatorias, de excelencia educativa, financiamiento educativo y manutención.

Raúl Silva Perezchica indicó que las becas que se otorgan a las madres jóvenes de Aguascalientes suman casi 2.8 millones de pesos a favor de 309 mujeres, para que cursen su educación básica.

En el caso de las becas compensatorias, detalló que a nivel básico suman casi 5 mil estudiantes; a nivel medio, 1 mil 697; otras 422 en educación especial; 32 por talento deportivo; y por el acuerdo IEA-SNTE se han canalizado más de 3 mil becas para los hijos de los trabajadores de la educación.

Adicionalmente, mil alumnos cuentan con becas de excelencia educativa en todos los grados académicos desde primaria hasta la universidad.

Además, existe el esquema del financiamiento educativo para los estudiantes que cursan alguna licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, entre los cuales suman 100 becas por la cantidad de 3 millones de pesos.

Por último, se cuenta con las becas de manutención y de ayuda a transporte que se otorgan a los estudiantes de nivel superior, cuyos recursos proceden del Estado y la Federación por la cantidad de 38 millones de pesos, a favor de casi 3 mil 500 jóvenes.