La Dirección de Salud Pública Municipal endureció su política de supervisión en esta temporada de calor en los diez mil expendedores de alimentos en las calles citadinas, ya que en los climas calientes es muy fácil que se echen a perder si no se manejan adecuadamente y ello puede ocasionar situaciones gastrointestinales en la población consumidora.

Federico Moreno Flores, titular de la dependencia, señaló que en lo que va del año se ha sancionado a 200 vendedores de alimentos en la vía pública por diversas razones, cuyas multas han oscilado en los 130 pesos, por resistirse a hacer el curso de manejo de alimentos, por no portar uniformes, por la preparación de la comida que ofrecen, o por estar cercanos a fuentes de contaminación.

“Del padrón de 10 mil expendedores de alimentos, este 2018 ya ha sido supervisado el 75% y de esta cifra, el 25% se encuentra fuera de normatividad en el manejo de alimentos”.

El funcionario precisó que cada martes y jueves se imparten los cursos de manejo de alimentos y todas las personas que quieren vender comida en las cocheras de su casa o en la vía pública, previa autorización de la Dirección de Mercados, deben cumplir con este requisito indispensable para operar con esta actividad.

Indicó que el 99% en el cumplimiento de la norma de manejo de alimentos se relaciona directamente con el querer hacer las cosas por parte del expendedor de comida, que implica utilizar el uniforme. Un verificador realiza tres visitas a cada vendedor antes de aplicar la sanción correspondiente.

“En la Feria, la vigilancia sanitaria fue diaria a todos los establecimientos, la presencia del verificador también fuera de esa temporada le advierte al expendedor que está siendo observado y sancionado si lo amerita”, apuntó el director de Salud Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Tan solo en la verbena abrileña se dio el decomiso de salchichas echadas a perder, pero en el resto de la ciudad han estado actuando dentro de la norma estos establecimientos que operan en cocheras de sus casas o en las calles aprobadas por la Dirección de Mercados, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!