Aguascalientes a través del Comité de Espíritu Nativo de San José de Gracia, atestiguó la entrega del bastón de mando de los pueblos indígenas de los estados de Sinaloa y Sonora a la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, como un gesto de representatividad y defensa de la cultura y las etnias del país, destacó el representante de esta agrupación, Gabriel Landín González.

El activista social dio a conocer que tras la realización del evento de Espíritu Nativo, que tuvo lugar en San José de Gracia en agosto pasado, al cual se dieron cita cerca de mil asistentes, Aguascalientes fue invitado a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa para participar en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas de Sinaloa y Sonora.

“Acudieron 39 pueblos indígenas con 14 gobernadores indígenas, así como autoridades del Congreso del Estado de Sonora y Sinaloa y la iniciativa privada, donde Aguascalientes fue invitado de honor a través de Espíritu Nativo y la Reservación Mohaw”.

Gabriel Landín González comentó que en dicho evento, la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), María Guadalupe Ibarra, recibió tal distinción por parte del Consejo Supremo de Cobanaros y pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa y del sur de Sonora, lo que significa que a partir de hoy, ella los encabezará en los dos estados ante las autoridades del país y a nivel internacional.

Landín González señaló que adicionalmente los representantes indígenas de Espíritu Nativo de San José de Gracia pertenecientes a la reservación Mohaw, condecoraron a la rectora de la UAIS con la pluma del águila.

“Para Aguascalientes es una distinción que haya sido tomado en cuenta en este tipo de eventos, con los cuales se trata de rescatar nuestras raíces y tradiciones, que no se pierdan. Esto es de suma relevancia para nuestro estado y con ello estamos tratando de conservar nuestra cultura”.