Para promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad, así como la cooperación internacional, regional y bilateral entre las instituciones, ayer se inauguró en la sede del INEGI la IX Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL).

Los trabajos fueron encabezados por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y por el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

En su mensaje, Alicia Bárcena destacó que este encuentro es un mecanismo propicio, oportuno y pertinente para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030 y el diseño y cálculo de los necesarios indicadores para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cuenta con un significativo trabajo para cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.

Ante los 70 integrantes de las 39 delegaciones asistentes, Julio A. Santaella se refirió a los retos que enfrentan las estadísticas oficiales, entre los que destacó la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la competencia en la industria de la información.

“Ello, nos obligan a transformarnos y a trabajar en conjunto como comunidad estadística internacional, por lo que estamos seguros de que estos tres días de trabajo serán un parteaguas en el desarrollo estadístico de la región”, añadió.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, Mario Palma Rojo, hizo un llamado a mantener un estándar de calidad adecuado. Dijo que es tarea de las Oficinas Nacionales de Estadística y de los organismos que los acompañan, observar que se cumpla con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales. “Sólo de esta manera podremos asegurar que los datos generados tengan la calidad necesaria para informar, y no desinformar, a las sociedades que hemos de servir”, repuso.

La agenda de trabajo contempla la revisión de los avances del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2016-2017 de la CEA, como parte del Plan Estratégico 2015-2025.

Se fortalecerá el papel de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) como coordinadores de los sistemas nacionales de información, el aseguramiento de la calidad y oportunidad de la información estadística, así como el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.

También serán objeto de análisis las actividades de la Conferencia para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la integración de la información estadística y geoespacial.