Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Estar a punto de jubilarse, se ha convertido también en una oportunidad para ser emprendedor.
Algunas organizaciones se están encargando de ofrecerles un segundo aire laboral.
Rolando Porchini, se ocupa de acercar el emprendimiento a personas mayores de 50 años a través de talleres.
El fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ (AMES 50+) dijo que esto ayuda a eliminar la marginación laboral y económica de éste segmento de la población.
«Las personas mayores de 50 años tienen dificultades para encontrar trabajo. Sin embargo, sus emprendimientos son los que mayor tasa de supervivencia tienen».
Las personas de más de 50 años cuentan con habilidades especiales para explotar en un emprendimiento.
«Cuentan con mucha experiencia y resiliencia, pero tienen miedo y nosotros le ayudamos a despejarlos».
Al ver esta problemática, el director de AMES 50+ adaptó un programa de aceleración de negocios dirigido a millennials y lo acercó a personas de 50 años o más.
El programa de Porchini se divide en dos etapas: la primera dedicada a crear comunidad, y la segunda, a desarrollar habilidades de emprendimiento.
Estas dos etapas se ofertan en un nivel empresarial destinado a quienes tienen experiencia previa en el manejo de negocios, y uno básico para los que desean iniciar un negocio, pero no saben cómo hacerlo.
En ambas etapas y niveles se imparten talleres, oportunidades de levantamiento de capital, asesorías, coaching, y aceleración de negocios.
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), es otra instancia interesada en impulsar el emprendimiento senior y está por lanzar el programa Segundo Tiempo, con el que buscan crear una comunidad de emprendedores mayores de 40 años.
«A partir de el primer semestre de 2020 va a arrancar esta iniciativa. Se dará a conocer entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero e iniciará en abril», dijo Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.
Busca generar una comunidad de emprendedores que tengan un espacio para conectar y compartir experiencias con otros emprendedores de su edad.
El programa dotará a los participantes de habilidades blandas a través de coaching, introspección y estudios de caso, así como de habilidades duras a través de talleres.
Para acercarse al programa de la ASEM es necesario tener más de 40 años y el deseo de emprender. Todas las actividades de Segundo Tiempo son gratuitas.
El programa se impartirá en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.