Cuando comenzó su carrera en la industria cinematográfica, la apuesta de Diego Nájera era dirigir y hacer películas, pero después de su experiencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cambió de opinión.
El cineasta tapatío encontró que lo que más le apasiona del séptimo arte es el lado de la producción, por lo que su trayectoria tomó un rumbo distinto en 2014, cuando decidió mudarse a Los Ángeles y estudiar su maestría en Cine; su siguiente paso es aprovechar los conocimientos que le brindarán en Project Involve, de Film Independent, programa al que fue seleccionado recientemente.
“En un intercambio a Estados Unidos descubrí que me encantaba el cine, pero eso suele asociarse sólo con hacer películas tal cual, dirigir y ya; yo he ido descubriendo exactamente todo lo que implica la industria y con ello he ido encontrando mi camino para ser productor. Descubrí mi pasión”, dijo el creativo de 32 años.
Para Project Involve, cuya duración es de nueve meses, fueron reclutados 30 cineastas, entre directores, editores, ejecutivos, productores y escritores de distintos países del mundo, de los cuales México es representado por Nájera.
Los becarios fueron seleccionados, dijo el tapatío, de acuerdo a la calidad de proyectos, pasión, visión y compromiso de cada aspirante, quienes comienzan actividades este mes.
Durante los nueve meses los participantes se reúnen un a uno con mentores de la industria cinematográfica, crean cortometrajes y asisten a talleres magistrales. Cineastas como Andrew Ahn (Spa Night), Jennifer Phang (Advantageous) y Justin Simien (Dear White People), han sido parte del programa.
Nájera trabajó en el FICG de 2009 a 2014. Comenzó como asistente de difusión, en comunicación y poco a poco se fue involucrando en la parte de selección de proyectos y producción del festival.
Su camino formal hacía la producción cinematográfica comenzó con su colaboración en Spark, cortometraje del mexicoamericano Juan Martínez Vera, material que en 2016 estuvo nominado al premio BAFTA US Student Award, de entre más de 245 propuestas que recibió ese mismo año la Academia Británica de Artes en Cine y Televisión.
“He aprendido muchísimo con cada proyecto y en cada trabajo. Es muy difícil el camino de un cineasta, de un productor, pero es parte de hacer cine, de hacer arte”, manifestó.
Nájera ha trabajado en empresas como Fox (2014), Amazon Studios (2015), así como en Gaumont International, empresa productora de la serie Narcos (2015). Desde hace año y medio labora en AG Studios (Capital), una compañía afincada en LA que se dedica a financiar proyectos de cine y televisión, cuyo director es el mexicano Alex García, quien en su haber ha producido largometrajes como Desierto, de Jonás Cuarón.

Agenda llena
Una serie protagonizada por Sean Penn y un largometraje con la modelo y actriz de origen polaco, Emily Ratajkowski junto y el estadounidense Spencer Boldam, es lo que prepara el cineasta tapatío en AG Studios (Capital).
“Son dos productos ambiciosos que me están dejando mucho aprendizaje porque además, son completamente distintos”, refiere Nájera.
Adelantó que la película Cruise, dirigida por Rob Siegel con Ratajkowski y Boldam, se terminó de rodar el año pasado, mientras que The First, creada por Beau Williamson y liderada por Sean Penn, se encuentra en etapa de producción.
“La película se realizó en Nueva York, es una historia de romance situada en los años 80, y la serie con Penn es sobre el viaje a Marte, es una versión ficticia de esta nueva carrera del hombre al querer llegar a ese planeta”, adelantó.