El panismo de Aguascalientes se mantiene a la expectativa de lo que resulte del desencuentro que viven sus mayores, por lo que seguidores de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que son los principales adversarios del dirigente nacional Ricardo Anaya por la candidatura presidencial, esperan señales para actuar en consecuencia.

Los sucesos de la semana pasada, que fragmentó al grupo en el Senado y arrastró a la bancada de la Cámara de Diputados, es apenas la punta del iceberg de la lucha interna que se libra por el cargo más importante del país, lo que inevitablemente repercutirá en todas las entidades.

A nivel interno están plenamente identificados los militantes que trabajan aquí a favor de cada uno de los aspirantes, por lo que, de acuerdo a lo registrado con los senadores y diputados habría una especie de “vendetta” para los que estén en un lugar distinto, lo que perjudicaría a los que pretenden estar en las boletas en 2018.

De la misma manera hay un silencio absoluto de senadores con licencia y ex diputados federales que hoy ocupan cargos de primer nivel que en su momento aprobaron el “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General.

Los últimos días han sido pródigos de comentarios sobre el tema, en el que unos defienden la posición de Anaya de oponerse rotundamente a que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal general, y otros acusan de “traidor” al senador Ernesto Cordero por haber aceptado presidir la mesa directiva del Senado en el último año de ejercicio constitucional, y de cómplices a los otros senadores panistas que junto con otros grupos parlamentarios aprobaron la designación de Cordero.

Más que descalificar a Cordero y a sus compañeros, y de conceptuarlos de “calderonistas”, es indispensable indicar dónde está la punta de la madeja para entender como se ha desarrollado este (aparente) embrollo, que tiene como horizonte único Los Pinos. Ahí está el fondo de todo y por el que rompe la relación entre panistas.

Al votarse la reforma constitucional en diciembre de 2013, que incluyó el pase automático del procurador a fiscal, 142 diputados de Acción Nacional votaron a favor, incluido Ricardo Anaya y el actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Damián Zepeda. Lo mismo ocurrió en el Senado, que recibió el aval de la mayoría panista, entre ellos el actual coordinador Fernando Herrera y con el voto en contra de Javier Corral y la abstención de Roberto Gil.

El 22 de enero de 2014, Ricardo Anaya le dio trámite como presidente de la Comisión Permanente del Congreso y declaró aprobada la reforma y el 10 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que hoy rechaza Anaya fue lo mismo que él mismo aprobó y que dice a la letra: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el Artículo 102, apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”.

También se estableció que el cambio tendrá lugar hasta que entren en vigor las leyes secundarias que integran la Ley de la Fiscalía General de la República, para ello se presentaron cuatro iniciativas en el Senado, dos que no pasaron y las otras dos, una del PRD y otra del PAN, que se encuentran en estudio en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos.

Pese a que fue uno de los que aceptaron la reforma y el pase automático y que se encargó de darle trámite como presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya mantiene su negativa: “Hemos ratificado en este grupo parlamentario la convicción de luchar en contra del pase automático del actual Procurador General de la República, para convertirse en Fiscal General de la Nación (…), y garantizar que quien sea el próximo o la próxima fiscal general de la nación, por los próximos nueve años, no tenga militancia partidista”.

Lo anterior pese a que cuando fue aprobada la reforma en 2013 el procurador era Jesús Murillo Karam, quien ha sido tres veces secretario general del Comité Nacional del PRI y representante del mismo partido en varias entidades, además tres veces diputado federal, una vez senador y otro gobernador, por consiguiente era clara su militancia partidista.

Son datos que se encuentran registrados en el Diario de los Debates de ambas cámaras, por lo que no hay forma de que alguien pueda tergiversar cuál fue el sentido de su voto en dicha reforma.

MOVILIDAD LABORAL

Uno de los puntos críticos que enfrentan las empresas es la renuncia que presentan los trabajadores, que no se acoplaron a las exigencias o van en busca de mejor ingresos, hecho que genera alteraciones en la producción.

Rogelio Padilla de León, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, aseguró que hay una oferta amplia de empleos en el ramo de la metalmecánica, lo que se debe a varios factores, uno, a la llegada de nuevas empresas y otro a la retirada de personal que no se ajustó a las condiciones de trabajo.

Es un problema que resienten algunas empresas y su raíz está en que hay jóvenes que no se conforman con el salario, por lo que renuncian o simplemente ya no se presentan, lo que consideró “es algo que le cuesta mucho dinero a las empresas, porque se invierte en su capacitación”, por consiguiente, la mejor manera de contrarrestarlo es darle mayor atención a su situación para que permanezcan y se conviertan en mano de obra calificada y más tarde especializada.

Con ello, sostuvo Padilla de León, confían que sean un soporte del sistema productivo y puedan acceder a mejores ingresos y compensaciones por productividad, lo que resulte un beneficio para ellos y para las propias firmas.

Si se observa desde otro ángulo, el problema radica en los bajos salarios que se pagan – no sólo en Aguascalientes sino en toda la República -, lo que motiva la rotación de personal ya que hay empresas que creen que con la capacitación es más que suficiente, cuando lo principal radica en el sueldo, por lo que un empleado que ya adquirió conocimientos y experiencia se va a un lugar donde lo admiten con un mejor salario, porque es un trabajador que rinde desde el primer día.

Mientras que persista esa actitud seguirán las dificultades en las compañías para tener el número necesario y que estén preparados para atender la demanda de producción. Sí hay personas que necesitan trabajar, pero no a costa de una paga que por regla general es de dos salarios mínimos o menos, por lo que prefieren explorar por su cuenta.

SE FUE EDDY

De manera sorpresiva falleció Eduardo Aguilar (Eddy), de quien se mencionó en varias ocasiones en este espacio cuando pedía el apoyo del Seguro Social para que le enviaran a su hogar un terapeuta que le ayudara a fortalecer los músculos de las piernas, debido a que por una operación en la cadera quedó imposibilitado para caminar. Fue una persona ampliamente conocida en los medios legislativos, políticos e informativos, ya que por su trabajo en la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno le permitía tener una relación continua con diputados, alcaldes y funcionarios en general. Con un trato amable se ganó la estimación y más tarde de sus compañeros del Instituto del Agua, con los que convivió hasta el último día que estuvo en activo. Sin duda una pérdida lamentable, pero de cuyo camino nadie se escapa de recorrer.

 

¡Participa con tu opinión!