Norma Zúñiga
Agencia Reforma

VIESCA, Coahuila.- El desierto de Coahuila alberga la Planta Solar Villanueva de casi 3 mil hectáreas, la más grande del continente y la segunda de mayor tamaño en el mundo.
La italiana Enel Green Power ya completó el 60 por ciento de la construcción del proyecto ubicado en el municipio de Viesca, Coahuila, y planea tener listo el restante en los próximos tres meses.
Hasta finales de la semana pasada tenían instalados 1.5 millones de paneles solares, de los 2.3 millones que sumará el proyecto en total.
Paolo Romanacci, director general para México y Centroamérica de la compañía, recordó que en abril del año pasado iniciaron la construcción y en diciembre produjeron el primer megawatt-hora.
Explicó que actualmente están vendiendo en el mercado libre, en el nuevo ambiente de transacción de energía que se creó con la reforma energética.
A partir del 25 de septiembre de este año venderán la energía generada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como establece el contrato de 15 años que tienen con ellos y de 20 años para los certificados verdes.
“Esta energía sirve a los clientes que se llaman captivos, o los residentes o la industria que se quiere quedar con CFE Básico”, explicó sobre el proyecto de 650 millones de dólares.
El directivo resaltó que Villanueva es el primer proyecto de la reforma energética mexicana que entra en operación, pues surgió a partir de la primera subasta realizada en el País.
Este parque solar cuenta con 2 mil 400 hectáreas de construcción, aproximadamente 3.5 veces más la dimensión del Bosque de Chapultepec.
La energía generada por este parque fotovoltaico se conecta a la Red Nacional, por lo que está disponible en todo México.
“Puede ser que llegue algún electrón a Ciudad de México, a Yucatán, a Chiapas”, dijo.
Al año Villanueva producirá mil 700 gigawatts-hora, lo cual equivale al consumo anual de 1.3 millones de hogares mexicanos, alrededor de 5 millones de mexicanos.
El director confirmó que planean crecer 10 por ciento la extensión de este parque solar, lo cual iniciarán en un par de meses.
Y ya están dialogando con CFE para ampliar el contrato.
“Hay interés del mercado y de la CFE, claramente es energía sustentable”, comentó en entrevista.
Actualmente la planta solar más grande del mundo se encuentra en China, pero en India se está construyendo el parque solar Pavagada que una vez que esté terminada será la de mayor generación.
La Planta Solar Villanueva también es el mayor proyecto fotovoltaico de Enel a nivel mundial.