Marlen Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La propagación del coronavirus hacia Europa y el incremento de casos en Corea del Sur despertó nuevos temores sobre su impacto negativo en la economía mundial, lo cual se vio reflejado en las caídas de los mercados bursátiles.
«Sabíamos por un tiempo que ralentizaría el crecimiento chino y que tendría un impacto negativo en la cadena de suministro global para cualquier compañía que obtenga muchos de sus productos de entrada de China. Lo nuevo es que estamos teniendo brotes importantes en Italia, por ejemplo.
«Resulta que está cerca de Milán, que obviamente es el centro financiero de Italia, y también está cerca del sur de Alemania y Suiza, que en conjunto esa región es realmente el centro de fabricación de Europa. Eso es nuevo», expuso Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell, a la agencia Bloomberg.
Añadió que la propagación del virus a Europa, el empeoramiento de la situación en China y ahora en Corea del Sur, que también es un importante centro mundial de exportación, está elevando la incertidumbre.
En este contexto, ayer en Europa el índice Euro Stoxx 50 finalizó con una pérdida de 4.01 por ciento, al igual que el alemán DAX, mientras que el francés CAC 40 cayó 3.94 y el FTSE 100 de Londres 3.34. En Estados Unidos, el Nasdaq retrocedió 3.71 por ciento, el Dow Jones 3.56 y el S&P500 3.35.
En México, el S&P/IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, registró una pérdida de 2.20 por ciento, a 43 mil 818, su menor nivel desde el 31 de diciembre.
En cuanto a los mercados de divisas, el Peso retrocedió frente al dólar 0.92 por ciento, a 19.0700 pesos por dólar en el mercado internacional Forex. Al menudeo, la divisa estadounidense se vendió en 19.35 en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más que el cierre previo.
El petróleo también resintió la nueva incertidumbre, el WTI cayó 4.44 por ciento, el Brent 3.76 y la mezcla mexicana 4.7, a 46.41 dólares por barril.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refirió que la aparición de más casos de coronavirus eleva la probabilidad de que se implementen nuevas medidas para evitar contagios y no se descartan más restricciones de viaje y el cese de labores productivas.
En este sentido, las acciones de compañías de viaje presentaron fuertes pérdidas: Norwegian Cruise Line con 9.35 por ciento, Royal Caribbean Cruises con 8.95, American Airlines con 8.52 y Delta Air Lines con 6.29.
En cuanto a los grupos aeroportuarios, en México bajaron Asur, 5.61 por ciento; GAP, 4.02, y OMA, 3.27.
Mientras que las acciones de Aeroméxico y Volaris retrocedieron 3.63 y 3.54 por ciento, respectivamente.
Los inversionistas se han enfocado hacia activos de refugio como el oro, el cual cerró ayer en su mayor nivel en los últimos siete años, y bonos del Gobierno.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó en 9.6 puntos base, a 1.38 por ciento, nuevo mínimo en el año y cerca de su mínimo histórico de 1.32 por ciento, alcanzado en julio del 2016.