Nochebuena, la flor de la Navidad. Ricardo Cruz comercializa esta planta que es tradicional durante esta temporada, principalmente por sus colores: el rojo y blanco, la cual es popular entre mujeres de 25 y 50 años de edad, que son quienes más demandan este producto, si bien, señaló que las ventas han decrecido un poco los últimos años debido a que este producto se ha encarecido por el aumento de combustibles y otros insumos.
Comentó que aunque existe una numerosa variedad de nochebuenas, dependiendo de sus colores y la forma de sus hojas, son básicamente cinco especies las que se comercializan en el estado, aunque para la población en general resulta difícil distinguir una de otras.
Ricardo Cruz dijo que la nochebuena es una planta que vive mucho tiempo, pero también requiere de ciertos cuidados, ya que es muy delicada, ocupa de muchos químicos para que pueda crecer y se debe tener mucho cuidado en la forma de regarse; añadió que con buenos cuidados es muy probable que logre crecer después de aclimatarse, sin embargo, son pocos los clientes que la conservan después de la temporada navideña.
Las nochebuenas se producen por temporada, principalmente en los estados de Michoacán y Puebla, donde esta planta crece en distintos tamaños, lo cual hace que los precios varíen, y en su mayoría oscilan entre los 30 a los 550 pesos.
Para concluir, el vendedor señaló que en Aguascalientes tiene mayor demanda una variedad que se llama “prestige”, que es una hoja más redonda; además, optan por las variedades rojas y blancas, así como por la nochebuena de sol, ya que hay quienes prefieren mantenerla en exteriores, pero las que más se comercializan son para sombra.

¡Participa con tu opinión!