Moisés Ramírez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Ago.- Los precios de los materiales para construcción subieron 7.52 por ciento en el primer semestre, acumulando en los últimos 12 meses un alza anual del 12.74 por ciento, revelan datos de Inegi.
Esta es la tasa anual más alta para junio en los últimos 9 años.
El Inegi refiere que en el primer semestre de 2017 la inflación de algunos productos, principalmente derivados del acero, llegó a estar entre 10 y 12 por ciento.
Dicha alza empujó a que estos productos alcanzaran inflaciones anuales entre 22 y 27 por ciento, respecto a junio del año pasado.
En ese renglón el Inegi ubica por ejemplo a las láminas metálicas que registraron una inflación anual de 22 por ciento.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refiere en un análisis que los precios de los derivados del acero en el País podrían sufrir mayores incrementos en el transcurso del año debido a la recuperación que está teniendo el precio mundial de este commodity, a raíz de una mayor demanda mundial.
En su más reciente reporte de resultados, la empresa Minera Autlán refiere que, al cierre del primer semestre del año la industria siderúrgica mundial mostró considerables señales de recuperación, lo que hace prever que ese dinamismo seguirá en la segunda mitad de 2017.
“Los precios internacionales del acero continúan incrementándose presionando al alza los precios internos de los materiales de la construcción derivados de ese material”, refiere la CMIC nacional en un estudio elaborado por ella.
La CMIC calcula que considerando el alza de 12 por ciento que sufrió en julio de este año el precio del cemento y concreto, y sin incluir los mayores aumentos que puedan sufrir los derivados de aceros y otros materiales, la inflación en los materiales para construcción en 2017 en la industria de la construcción será de entre 12 y 17.5 por ciento.
En 2016 estos insumos promediaron una inflación de 9.02 por ciento, a nivel nacional.
En otro análisis, la Cámara de la Construcción refiere que la participación porcentual que tienen los principales materiales de construcción en los diferentes tipos de obra pública y privada.
Muestra que dependiendo del tipo obra, el cemento, concreto y derivados de acero se alternan los tres primeros lugares en el costo total de la misma.
En cuanto al cemento, Inegi reporta que en el primer semestre de 2017 este insumo registró una inflación promedio de 6.82 por ciento y de 16 por ciento anualizada a junio.
En el caso del concreto, este registró un alza promedio de 9 por ciento en su precio y de 12.29 por ciento anualizada.

¡Participa con tu opinión!