Mónica Delgado
Agencia Reforma

CANNES, Francia.- El reconocido cineasta Martin Scorsese, rindió ayer honores al cine mexicano. Luego de haber inaugurado la edición número 71 del Festival de Cannes junto a Cate Blanchett.
El autor de Taxi Driver marcó una vez más su fascinación por el cine de oro mexicano, en especial por la película Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández, al presentar una copia restaurada de este clásico mexicano en el marco de la sección Cannes Classic.
“Estoy muy emocionado de estar aquí para presentar Enamorada”, dijo el director estadounidense.
La presentación que abrió Cannes Classic se llevó a cabo en la Sala Buñuel del Palacio de Festivales, tradicionalmente asignada a esta sección.
Scorsese estuvo acompañado del Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, antes de la proyección a la que acudió un numeroso público que tuvo que formarse con tiempo de anticipación para poder entrar.
El director reiteró el gran aprecio que tiene por el cine mexicano y recordó al público que la cinta de Fernández, interpretada por María Félix y Pedro Armendáriz, arrasó con los Arieles en 1947, el año de su estreno.
El estadounidense, conocido por su gusto de los grandes clásicos de décadas pasadas y su preocupación por restaurar esas películas, también contó algunas anécdotas del director mexicano como aquella ocasión en la que habría disparado contra un crítico que poco apreció sus películas.
“Tuvo que encarar a la justicia, pero ganó porque los jueces estimaron que en efecto su honra había sido mancillado”, precisó el cineasta, quien también recordó que la imagen de su par mexicano quedó inmortalizada en el Óscar.
“En Los Ángeles se dice que Emilio “El Indio” Fernández prestó su silueta a la estatuilla de los Oscares, o sea que fue el modelo de Cedric Gimmons, (cineasta de Hollywood) que estaba casado con Dolores del Río”, explicó Scorsese.
Agregó que así fue como habría conocido a la diva mexicana con la que después filmó una de sus grandes películas María Candelaria.
El trabajo de restauración de Enamorada fue realizado por la UCLA Film, Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema, y fue financiado por la Material World Charitable Foundation. Un proyecto en el que también contribuyeron la Fundación Televisa AC y la Filmoteca de la UNAM.
Enamorada ya se había presentado una primera vez en la sección de Cannes Classic en el 2005 pero contrariamente a lo que en ocasiones se dice, en 1947 no se exhibió en Cannes, al menos no figuró como parte de la selección en competencia por la Palma de Oro.
Sin embargo, “El Indio” Fernández sí presentó otras varias películas suyas en competencia empezando por María Candelaria, en 1946, que ganó el Grand Prix, Pueblerina en 1949 que se llevó el premio de la mejor partición musical, La Red en 1953 ganadora del Premio Internacional de la película mejor contada a través de la imagen.
Su última participación en Cannes fue en 1984, como intérprete de la película de John Houston, Bajo el Volcán.