El INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2017. Durante el cuarto trimestre de 2017, el 58.5% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 96.3%.

Menos de dos terceras partes de los ocupados (59.2%) labora en el sector terciario de la economía (servicios), 34.7% se ocupa en el secundario (industria), mientras que el sector primario (campo) concentra 5.9% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó.

La población subocupada registró una tasa del 1.6% respecto a la población ocupada en el cuarto trimestre de 2017. En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral en la entidad, representa 43.8% de la población ocupada.

En el periodo de octubre-diciembre de 2017, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 3.7%, cifra inferior en 0.2 de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (3.9%).

Para la ciudad de Aguascalientes la TD es de 3.5%, menor en 0.2 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad.

Mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se aprecia que 79.2% son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 4.8% son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; 13.7% trabajan por cuenta propia, sin emplear personal pagado; y 2.3% son trabajadores que no reciben remuneración.

Entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017, los trabajadores subordinados y remunerados, así como los empleadores muestran un incremento en su participación de 0.8 y 0.5 de punto porcentual en cada caso; mientras que, los trabajadores por cuenta propia y los no remunerados disminuyeron su participación en 0.8 y 0.5 de punto porcentual, respectivamente.