Al informar que la SCT en Aguascalientes presentó ante la Federación proyectos por 2 mil millones de pesos para el ejercicio 2019, el delegado de la dependencia, Gonzalo Esparza Parada, informó que por ahora existe incertidumbre del Presupuesto que será autorizado para la generación, conservación y mantenimiento de los 1,500 kilómetros de red terrestre de carácter federal y estatal.
En el presente ejercicio se invirtieron casi 400 millones de pesos en esta infraestructura, pero en este momento se aguarda para conocer los recursos federales que serán canalizados para esta entidad y por ahora no se sabe si se mantendrá el presupuesto histórico o subirá para atender las diversas necesidades de red carretera federal en la entidad.
Para el ejercicio 2019, el delegado de la SCT señaló que en coordinación con el Gobierno del Estado se envió una serie de proyectos y propuestas para la Unidad de Inversiones ante la SHCP, aunque la instancia que aprobará los presupuestos será en la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y ahí sigue en revisión.
“Entre los proyectos de obra federal se encuentran redes de alimentación, así como ampliaciones y modernizaciones para la carretera 71 que conduce a la comunidad de Villa Hidalgo, así como la 70 oriente en el sentido de Ojuelos-Aguascalientes. Una diversidad de proyectos de infraestructura se encuentra en el rubro de la modernización y ampliación para mejorar la red federal, principalmente”.
Para el cierre de este 2018, dijo que el programa de conservación de carreteras vía contratos concluirá el próximo 15 de diciembre, aunque el servicio de mantenimiento rutinario del centro SCT terminará el último día de este mes. “En materia de conservación federal se ejercieron 112 millones de pesos este año y en la red estatal se canalizaron alrededor de 38 millones de pesos, donde el estado de Aguascalientes cuenta con 500 kilómetros de carretera federal y otros mil kilómetros de red estatal”, concluyó Gonzalo Esparza Parada.