Al reconocer que el veinte por ciento de las calles del municipio de Aguascalientes se encuentran aún sin pavimentar, el titular de la SOPMA, Marco Antonio Licón Dávila, adelantó a El Heraldo que las reglas de operación e incluso los propios nombres de los fondos 22, 23 y 33 se encuentran por cambiar y habrá que esperar por las transformaciones en el ámbito federal.

“En materia de obra pública se avecinan cambios sustanciales, donde el siguiente gobierno federal electo se orientará hacia los programas sociales y el Municipio de Aguascalientes se ajustará para cumplir con los nuevos requisitos y favorecer que más calles citadinas cuenten con pavimento de asfalto o de concreto hidráulico”.

Hasta el momento se cuenta con un banco de proyectos ante la Federación que asciende a 4 mil millones de pesos y “ésta es una larga carta al Niño Dios, donde todos los proyectos propuestos tienen una finalidad social, pues incluyen parques, banquetas y concretos hidráulicos, ya que un compromiso de esta administración siempre ha sido el beneficiar a la ciudadanía”.

Informó que tan sólo para pavimentar las calles citadinas o en comunidades rurales se requieren 300 millones de pesos.

En entrevista con El Heraldo, dijo que la Secretaría de Obras Públicas tiene contratadas 122 obras financiadas del Fondo Directo Municipal y de recursos provenientes de la Federación por la cantidad de 237 mdp, y se esperan recursos para otras cuarenta en lo que resta del año.

“Aunque si se acumula la inversión ejercida en lo que va de la administración, el Municipio capital ha canalizado más de 500 millones de pesos”.

Para el año 2019, Licón Dávila precisó que se invertirán 200 millones de pesos en la reposición de luminarias públicas, ya que gradualmente se apaga el alumbrado público al llegar el final de vida útil de las lámparas, por lo que se espera mantener la inversión en esta materia.

Con respecto al 20% de las calles citadinas que requieren de pavimentación, el funcionario señaló que la colonia de Los Pericos ya se encuentra casi al 100% de esta infraestructura, pero aún faltan otras varias y comunidades rurales, especialmente donde habitan ciudadanos de bajos recursos económicos.