El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica adelantó la posibilidad de que la SEP canalice recursos federales para la contratación por honorarios de aproximadamente 250 maestros de inglés y de esta manera reactivar la asignatura a una población de 50 mil estudiantes que se quedaron sin la enseñanza de este segundo idioma.
Luego de reuniones en la Ciudad de México en las dos últimas semanas, Silva Perezchica estimó que los recursos podrían estar siendo autorizados para los días 15 o 16 de septiembre para comenzar a operarlo durante la segunda quincena de este mes hasta finales de diciembre del año 2019.
El titular del IEA señaló que para reactivar la contratación extraordinaria de maestros, se requiere cuando menos una autorización de un presupuesto federal de 7.8 millones de pesos y de este modo proceder a llamar a los docentes, quienes deberán cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Educacion Publica.
Precisó que si la SEP concede menos de esos recursos, el Instituto de Educacion tendría que hacer los ajustes pertinentes y determinar la contratación de los maestros de inglés. Una vez que se inicie la contratación extraordinaria, los profesores de inglés tardarían a lo sumo tres días para estarse incorporando a las aulas de clases e iniciar el ciclo escolar 2019-2020.
Raúl Silva Perezchica comentó que en el momento en que la Secretaría de Educacion Publica autorice recursos para la impartición de la enseñanza del inglés, el IEA procederá a contratar al personal, aunque no se tenga el dinero físicamente en la mano, por lo menos el compromiso de que llegará en el mes de octubre o cuando lo determine la autoridad.
Sabiendo esta información se podrá dialogar con los maestros de inglés para que conozcan y decidan si están de acuerdo, y a partir de ese momento esperar a que lleguen los dineros para pagar las quincenas de manera retroactiva, puntualizó.