De manera formal y por escrito, distintas organizaciones ambientalistas solicitaron a la Semarnat que de manera rotunda se niegue el cambio de uso de suelo en el predio del Bosque de Cobos para impedir la construcción de un fraccionamiento en aquella zona, informó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
El pasado martes se cerró el periodo de la Consulta Pública dictado por la propia Semarnat tras el periodo de 20 días hábiles que estableció, por lo que previamente diversas organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, tales como Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Movimiento Ambiental, Guardias Ambientales, el Colegio de Biólogos y demás personas entregaron por escrito a dicha dependencia federal una carta con copia para el Gobierno del Estado y otra para el Ayuntamiento de Aguascalientes, para pedir que se niegue el cambio de uso de suelo en el Bosque de Cobos.
Tenorio Izazaga se dijo satisfecho por la respuesta del secretario del Medio Ambiente Estatal, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien le manifestó que ya solicitó que se niegue el cambio de uso de suelo y en el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes, aunque éste no se ha pronunciado aún, expresó su confianza, tras las declaraciones de la alcaldesa Tere Jiménez, quien ha dicho que no va a dar la autorización.
Por su parte, el delegado de la Semarnat, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aclaró de manera tajante que la actuación de la dependencia será con base a lo que marque la ley, además de negar que haya presiones políticas atrás de este tema. “Nadie me está presionando para que yo emita una resolución de ninguna manera, eso es muy claro, no lo hay y no permitiría que se diera”.
Por ello, apuntó que se analizarán la gran cantidad de escritos que ha recibido la Semarnat al respecto y se tomarán en cuenta todas las opiniones provenientes de instancias federales, estatales y municipales; asociaciones, organismos y colegios para emitir una resolución al respecto.

¡Participa con tu opinión!