No se debe bajar la guardia en el tema de la seguridad en el estado, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, quien indicó que si bien los índices delincuenciales en la entidad no son como en otros estados, tampoco es para echarse a la hamaca en el tema.
El representante de los empresarios en la entidad comentó a El Heraldo que si bien la inseguridad es un problema serio en México y no tan fuerte en Aguascalientes, eso no debe importar y por el contrario, se debe trabajar siempre en mejorarla y compararnos con nosotros mismos y no tanto con lo que pasa en el entorno nacional.
Afirmó que si bien los empresarios en Aguascalientes están dialogando y presionando permanentemente a las autoridades en el tema de la seguridad, al mismo tiempo están cooperando en la medida de sus posibilidades para que se fomente más la denuncia y que haya un seguimiento continuo de los distintos casos que se presentan.
Indicó que parte de esta cooperación implica que muchos empresarios de la entidad han aplicado medidas de seguridad propia tanto en sus negocios como en sus casas, y los ciudadanos deben hacer lo propio, siendo más cuidadosos en múltiples cosas para evitar que luego acaben en un delito, “entonces hay que irnos cuidando unos a otros; seguimos trabajando en coordinación con las autoridades, pero no de una forma complaciente ni tampoco estridente, sino de una manera constructiva”.
Asimismo, dijo que se espera una mejor coordinación con la llegada de la Guardia Nacional a Aguascalientes, lo cual necesariamente va a incidir en algunos aspectos de la seguridad y que se verá reflejado paulatinamente en conjunto con las corporaciones Municipal, Estatal y Federal. “Van a seguir actuando y haciendo su mejor esfuerzo, pero en coordinación todos, aquí la seguridad es un problema de todos”, finalizó.