El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, adelantó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo cambiará de modalidad a partir del ciclo lectivo 2020-2021, lo que implica una riesgosa desaparición del actual esquema que atiende a 568 escuelas, con más de 90 mil estudiantes y 5 mil maestros, ya que la nueva versión se enfocaría a atender las escuelas marginadas.

En el caso de Aguascalientes, dijo que de acuerdo a cifras del año pasado se encontraron pocas escuelas en una alta marginación económica y social, por una parte es muy positivo, pero negativo cuando no se acceden a recursos adicionales para apoyar el desarrollo escolar en el estado de Aguascalientes.

Para el actual ciclo 2019-2020, el director del IEA dijo que el presupuesto se encuentra garantizado para terminar el programa de Tiempo Completo y para el proximo año escolar vendrá con una variable que implicará la redefinición de las escuelas a apoyar por esta estrategia, ya que en la nueva versión se orientarán hacia una mayor marginación.

Luego de participar en una reunión con la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, señaló que las escuelas que estarán siendo apoyadas son aquellas que tienen un mayor rezago, incluidas las que operan a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El programa de tiempo completo se viene aplicando para escuelas primarias y telesecundarias que traían cierto rezago, pero ahora la intención de la SEP es establecer nuevos requisitos y habrá que esperar para conocerlos, porque no fueron detallados durante la reciente reunión.

“Se necesita saber cuáles serán las condiciones económicas que deben presentar las comunidades escolares para poder acceder a este programa, pero lo que sí se sabe es que el presupuesto para el ciclo 2020-2021 a partir de agosto próximo será con una nueva modalidad”.

Finalmente, dijo que de acuerdo al presupuesto que se pudiera definir, se analizaría cuántos estudiantes pueden ser apoyados, pues implica nómina de maestros que trabajan horas adicionales a su jornada laboral, servicios de alimentación, así como de actividades académicas y de seguridad al interior del plantel.