Ante las altas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días en la entidad, llama la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes a cuidar a las personas adultas mayores para evitar que sufran de golpe de calor. Su presidenta, Carolina Bernal López, detalló que este padecimiento es muy frecuente en esta temporada y de no atenderse oportunamente, puede provocar la muerte.

En entrevista con El Heraldo, la especialista indicó que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente por una exposición prolongada a las altas temperaturas que puede provocar daños a órganos como el corazón, el cerebro y los riñones, cuando el cuerpo incrementa su temperatura por arriba de 40 grados centígrados.

Comentó que toda la población está expuesta a sufrir de golpe de calor, pero quienes están más propensos son los niños al no tener aún bien desarrollados sus órganos, y las personas de la tercera edad, por la falta de regulación en el balance de los líquidos y porque pierden la capacidad de difusión del calor. “Por ejemplo, los adultos mayores no sienten sed, no se hidratan y eso también trae como consecuencia que la persona se pueda deshidratar ante temperaturas altas del ambiente”.

Bernal López apuntó que los síntomas de un golpe de calor van desde la sensación de mareo, desorientación, convulsiones, delirio, aumento en la temperatura corporal, disminución en la sudoración, náusea y vómito, la piel se pone de color rojo, la respiración se puede acelerar o incluso pueden tener sensación de falta de aire, tener una elevación de la frecuencia cardiaca, puede bajar la presión y provocarles un desmayo o sentir dolor de cabeza.

Finalmente, estableció que tan sólo el año pasado la Secretaría de Salud en el estado atendió 200 casos y hubo dos fallecimientos por esta causa. De ahí la importancia de mantener bien hidratados, ventilados y con ropa fresca a las personas adultas mayores y en caso de presentar cualquiera de los anteriores síntomas, llevarlos a recibir la debida atención médica.

¡Participa con tu opinión!