Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, como es buen hábito, el lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de la alcaldía de Jesús María se abrirá para que en su escenario arenoso se desenvuelva la sexta etapa de la tercera edición del Circuito Charro “Orgullo y Tradición Hidrocálida”. Ésta se tiene apalabrada para el domingo 16 del mes que entra.
El cartel anuncia alegremente dos encuentros, el primero al punto del medio día y el segundo cuando se sientan las cuatro de la tarde. Como evento anexo, igualmente, se publicita la actuación de una escaramuza “sorpresa”.
En la primera justa tomarán acción Herradero de San José, Fiesta Mexicana y Camino de Aguascalientes, mientras que en la segunda ensillarán los “quijotes” del Rancho Las Cuevas, Rancho La Laguna y Rancho La Martinica.
En esta ocasión los anfitriones son “Gavilanes de Jesús María” y han dispuesto que la entrada para el público sea absolutamente gratuita.

“DOS SEÑORES”, JALISCO SE ADJUDICAN EL CAMPEONATO EN TEPA
Charros de Aguascalientes “JG”, durante la competencia inaugural del Torneo por el LXXII Aniversario de los Charros de Tepa, dejaron una huella de 250 totales, quedando así fuera de alguna posibilidad de reeditar actuación en una de las finales apalabradas que fueron para el domingo recién pasado. Así mismo, con la puntuación acotada, ocuparon la casilla No. 20 de la placa general.
Por su parte “Dos Señores”, Jalisco fueron los que llevaron a su galería el trofeo de campeones de esta justa.
Respaldados por 344 puntos estos charros fueron lo mejor visto en el torneo, dejando en segundo lugar a Ganaderos de Querétaro -328 bonos- y en tercero a Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco -322 totales-.
En lo tocante a los monarcas individuales por faena, aquí dejo la interesante tabla: Cala de caballo, Matías Rubio, “Dos Señores”, Jalisco, 41; Piales en el lienzo, Leonel Osornio, de la asociación “José Eduardo Ochoa”, 41; Colas, Miguel Bañuelos, Tequila Hacienda Vieja “B”, Jalisco, 39; Jineteo de toro, Gilberto Rojas, de la asociación “José Eduardo Ochoa”, 27; Lazo cabecero, Óscar Pérez, Rancho “El Pitayo”, Querétaro, 29; Pial de ruedo, Óscar Pérez, hijo, Rancho “El Pitayo”, Querétaro, 31; Jineteo de yegua, Brandon Roa, Regionales de Peribán, Michoacán, 26; Manganas a pie, David Rojas, Compadres de Jalisco, 73; Manganas a caballo, Jorge Pasillas, Tequila Hacienda Vieja “B”, Jalisco, 72; Paso de la muerte, Carlos Macías, Regionales de Texcoco “B”, Estado de México, 26.

CIRCUITO CHARRO “DE AMIGOS” EN “LOS TULIPANES”
En el lienzo charro “Los Tulipanes”, domiciliado en la rambla que libra a las comunidades de San Francisco de los Romo a Luis Moya, Km. 7.8 del Ejido “Ojo Zarco”, para el domingo 1° de febrero se tiene organizado un circuito al que los organizadores han titulado “Entre Amigos”. El evento consta de dos charreadas, en la primera, firmada para iniciar a las 11 horas, entrarán “Espuela de Zacatecas”, “El Potrillo B”, Aguascalientes y Charros de Aguascalientes JG, y en la segunda, para las tres de la tarde, tres huestes hidrocálidas: Rancho “El Trébol”, “El Potrillo A” y “Las Tres B”.
El ambiente, se garantiza, será absolutamente familiar y el acceso al inmueble gratuito; también la música viva, de banda, estará resonando por el aire.

FERIA DEL CABALLO EN SAN JUAN
En la popular comunidad jalisciense de San Juan de los Lagos se celebrará, el viernes 31 de enero, sábado 1° de febrero y domingo 2 de febrero, la “Feria del Caballo 2020. Para dar curso al evento, en la primera fecha subrayada, habrá pialadero infantil y juvenil y coleadero en idénticas categorías, el sábado, entre tanto, caladero, punteadero, caladero y pialadero y, para rematar, el domingo charreada y el tradicional coleadero en escena.

EN OTRA DIMENSIÓN DON NAPOLEÓN RESÉNDIZ
El pasado 26 del mes al que aguantamos los reparos, comenzó su eterno y divino sueño el señor Napoleón Reséndiz. Este “quijote” hidalguense, al igual que su hijo del mismo nombre, surcó con hondas letras su título en la charrería organizada; mucho y bien se desempeñaron dentro de las contiendas de “Charro Completo”. Nacido el 13 de agosto de 1939, hoy es un brillante recuerdo para la charrería organizada.