Trabaja la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes de la mano con la Sedrae, el Consejo de Vitivinicultores y el Sistema Producto Vid en los preparativos de lo que será la carrera de Vitivinicultura que arrancará en septiembre próximo, la cual busca detonar fuertemente esta industria en el estado, destacó su rectora, María Angélica Martínez Díaz.
Detalló que llevan un avance importante en la confección de esta nueva carrera y prueba de ello es que ya preparan la tierra para plantar dos hectáreas de vid, una para vino tinto y otra para vino blanco, las cuales servirán de escuela para los estudiantes, con la idea de que conozcan desde el proceso de la siembra, del crecimiento de la planta, el tipo de fertilizantes o de plaga que puedan tener, hasta la cosecha y elaboración del vino.
Adicionalmente, María Angélica Martínez Díaz indicó que los alumnos de esta carrera tendrán una parte de sus clases dentro de una empresa vinícola y la otra en las aulas de la Universidad, a manera de trabajar el modelo dual y su formación sea más integral.
La rectora de la UTNA estableció que esta carrera trabajará de la mano de dos convenios ya firmados, uno con la Universidad de Davis en California y otro con una Universidad de Australia, donde la primera institución enviará a personal para capacitar a los maestros que impartirán clases. En tanto que la segunda ofrecerá la doble titulación mediante acciones de movilidad para maestros y alumnos.
Detalló también que dentro de las actividades que se tendrán en esta carrera será la oferta de diplomados sin valor curricular para el público en general, así como a pequeños y medianos productores, interesados en conocer cuestiones de Derecho, Mercadotecnia y Contabilidad, entre otras materias con módulos más especializados, donde incluso vengan maestros de otros países y universidades a impartirlos con un enfoque a la producción y el proceso de la vid.

¡Participa con tu opinión!