Despiertas muy temprano, sientes que se te sale el corazón de la emoción, vas directo al arbolito y ahí están los regalos que tanto deseabas.
Esa es, sin duda, una de las mejores sensaciones que hay en el mundo, así que no olvides que esos videojuegos, carritos, muñecas, patines, dulces y demás regalos llegan a ti gracias a Santa Clos y los Reyes Magos.
Estos mágicos seres coinciden en su meta -darle regalos a niños de todo el mundo- así como en el hecho de que se preparan todo el año para repartir felicidad, sin embargo, sus estilos de trabajo y equipo varía mucho entre ellos. Conócelos a detalle.

MÁGICO BARBÓN
Alias: Santa Clos, Papá Noel o San Nicolás
¿Cuándo viene? el 24 de diciembre
Origen: Polo Norte
Entorno: no le teme al frío ni llega a sentirlo, pero igual se adapta a zonas cálidas
El look: sus tonos son el rojo y el blanco y entre más afelpado, mejor
Superpoderes: voz estruendosa, súper fuerza y traje de camuflaje
Debilidad: acceso a chimeneas angostas (o encendidas)
La mejor recompensa: galletas con leche

Es sumamente carismático, entre sus gritos de “jo jo jo” y “Feliz Navidad” te deshaces de ganas de abrazarlo. Existe desde hace cientos de lunas y su misión es llevar alegría a los niños bien portados del mundo.
Este hombre de barba canosa vive en una aldea ubicada en el Círculo Polar Ártico, una de las cinco líneas imaginarias de la Tierra, donde en verano hay luz todo el día y, en invierno, sólo unos días sale el sol.
Suena muy frío, pero es un lugar de ensueño lleno de luces de colores, arbolitos, esferas, renos, muñecos de nieve, caramelos y mucha paz.
En el centro está situada su Oficina Central de Correos, a la que anualmente llegan miles y miles de cartas (no importa el medio que ocupen los niños para el envío, ahí llegan todas) y, a unos kilómetros, en una montaña helada está su Fábrica de Juguetes.

SUS MAJESTADES
Alias: Reyes Mayos o Reyes Magos del Oriente
¿Cuándo vienen? 5 de enero
Origen: No se sabe con precisión, pero hay quien dice que de Persia, India y Arabia
Entorno: ni siquiera el desierto los hace tener alucinaciones, son excelentes en cualquier clima
El look: telas suavecitas de seda o terciopelo y accesorios de oro
Superpoderes: velocidad, sabiduría, capas de invisibilidad y control sobre las estrellas
Debilidad: conseguir estacionamiento para los animales
La mejor recompensa: agua para refrescar a todo el staff

Uno con barbas blancas, el otro joven y rubio y uno más de piel negra. Sus edades exactas son inciertas tanto como sus países de origen; pero, se cree que vienen de Asia, África y Europa, donde están sus palacios y riquezas.
Pese a sus múltiples diferencias (que los nutren como grupo), Melchor, Gaspar y Baltasar coinciden en que son tan sabios como mágicos.
Gracias a sus poderes secretos es que ellos fabrican todos los regalos y una noche les es suficiente para repartirlos.
Además, los tres entregan obsequios tan sorprendentes como lo que muestran en su apariencia, pues ellos portan telas bordadas con hilo de oro y coronas con toda clase de piedras preciosas.
Pese a que sólo conviven una vez al año, es un trío de auténticos amigos que se quieren y cuidan todo el tiempo.

TEAM SANTA
La estrategia
Santa se guía de las auroras boreales y aprovecha las variantes entre los horarios de cada país para cumplir con las entregas.
Para transportar tantos obsequios se apoya en un saco mágico y en su trineo capaz de volar gracias a los superpoderes de los renos; encabezados por Rodolfo, cuya nariz roja es brillante, excelente para guiarlo.

Los aliados
Señora Clos. Día tras día cuida a Santa, le da de comer ricos platillos y es encargada de coordinar a todos para que las cosas marchen bien.
Duendes. Estos seres diminutos con medias rayadas, botas, gorro y cascabeles, se encargan de elaborar todos los regalos en la Fábrica.
Renos. En la aldea hay muchos (tantos como estrellas en el cielo), pero un equipo de nueve acompaña a Noel. Pueden ver en la oscuridad.

¿Sabías que…?
Los renos se llaman Vondín, Danzarín, Chiqui, Juguetón, Cometa, Cupido, Trueno, Relámpago y Rodolfo.

TIP
Ve a las página XX y XXX para saber más de los renos y los duendes

TEAM REYES
La estrategia
El servicio postal acepta las cartas que les quieras enviar, pero también reciben globitos y cuanta señal envíes al cielo.
Además, una de sus habilidades es leer las estrellas y con ellas se guían para trasladarse de un lugar a otro sin que nadie los vea. Seguramente haz visto las tres lucecitas en el cielo que los constituyen. Sus medios de transporte cubren distintas destrezas, como aguante, inteligencia o velocidad.

Los aliados
Camello. El amigo de Gaspar resiste cambios bruscos de temperatura y puede estar sin agua; pues de un sorbo, antes de salir, toma 200 litros.
Elefante. Cubre a Baltasar cuando le gana el sueño, ya que duerme sólo entre 2 y 3 horas por día. Por su buena memoria, ubica todas las rutas.
Caballo. Cuarto de Milla es el nombre del compañero de Melchor. Tiene vista de 360 grados y está siempre alerta por su naturaleza huidiza.

¿Sabías que…?
100 personas adultas pesan lo de un elefante, que tiene 3 mil músculos en su trompa. Es súper fuerte.

En sus marcas, listos…
Un reno alcanza 80 km/h cuando acelera
El elefante puede correr a 40 km/h
Los caballos llegan a un récord de 88 km/h
El camello avanza a 40 km/h

¡No olvides que con la magia de Santa y los Reyes, esas velocidades aumentan drásticamente!