En agosto, y por tercer mes consecutivo, el índice de Confianza Empresarial en México llegó a un nuevo mínimo en 2019 al ubicarse en 50.06 puntos, el más bajo desde el mes de octubre del año pasado, informó el sistema Data Coparmex.

En el contexto nacional, Aguascalientes se ubica un poco por debajo de este índice al registrar 50.02 puntos según lo muestra el indicador construido por el sindicato patronal con datos de la Encuesta de Opinión Empresarial a agosto 2019 en los sectores Construcción, Manufactura y Comercio, así como del Censo Económico 2014, ambas fuentes del INEGI.

El indicador Confianza Empresarial es uno de los diez que incluyen la plataforma Data Coparmex y mide del cero al cien la confianza que tienen los empresarios para invertir, donde valores por encima de 50 puntos dan señales de optimismo a nivel estatal y por debajo de 50 representan signos de pesimismo para hacer inversiones en cada entidad.

A nivel nacional, la confianza empresarial se registró en 50.06 puntos, la menor cifra registrada desde octubre pasado y que continuó a la baja por tercer mes consecutivo pues mientras en el bimestre mayo-junio pasó de 52.3 a 51.1, para julio descendió a 50.3 y el dato más reciente se ubicó en 50.06.

El sector que reportó menos confianza fue el de la construcción con 48.3 puntos, seguido por la manufactura con 49.9 y finalmente el del comercio con 50.8 puntos.

Los estados más pesimistas resultaron ser Campeche con 49.5 y Tabasco con 49.8, con valores por debajo de 50 puntos, mientras que donde hay más optimismo para invertir son Quintana Roo con 50.46, Guerrero con 50.40, Michoacán con 50.18 y Baja California sur con 50.08.

Con 50.02 puntos, Aguascalientes apenas cruzó el umbral del pesimismo y mantiene un clima positivo, pero con reservas y cautela hacia la inversión, según interpretación del propio indicador publicado este fin de semana por el organismo empresarial.

El documento destaca que ningún estado registró un aumento en la confianza empresarial de agosto de 2018 al mismo mes de 2019, lo cual es preocupante ya que contar con la confianza de los empresarios para invertir es fundamental para generar el crecimiento que el país necesita.