Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

Esta semana empezó, por parte de maestras y maestros de educación básica, el análisis del plan y los programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para su puesta en marcha a partir de que inicien las clases del ciclo escolar 2018 – 2019. ¿Cuáles son las novedades de este nuevo diseño curricular?

De entrada debe subrayarse que hay reducción cuantitativa de temas en todas las asignaturas; ahora se consideran fundamentalmente aquellos temas que son factibles de tratarse en un tiempo lectivo, “que se pueden abarcar correctamente, sin prisas y dedicando el tiempo necesario a su comprensión”. En otras palabras, con el nuevo diseño curricular se busca, esencialmente, profundizar en los aprendizajes y otorgar una auténtica calidad educativa, en lugar de, simplemente, acumular y memorizar conocimientos.

En la parte medular del plan y programas se destacan los Aprendizajes clave que son “el conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores que contribuyen al crecimiento integral del estudiante”; aprendizajes que se desarrollan específicamente en la escuela, de manera que si no son aprendidos en ésta, habrá carencias difíciles de compensar en la vida del niño, del adolescente y del joven.

Los contenidos de los aprendizajes clave están organizados en tres componentes: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular. Los Campos de Formación Académica, a su vez, son tres: Lenguaje y Comunicación (que en secundaria se imparte como Lengua Materna -Español- e Inglés); Pensamiento Matemático (Matemáticas); y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social (de donde se derivan Ciencia y Tecnología con énfasis en Biología, en Física y Química; Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética). Las Áreas de Desarrollo Personal y Social están integradas por Artes, Tutoría y Educación Socioemocional y Educación Física. Finalmente, los Ámbitos de la Autonomía Curricular son cinco: Ampliar la formación académica (a través de clubes como estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, elaboración de proyectos, nivelación académica, sociedad de debates y argumentación, retos cognitivos, taller de lectura y escritura creativa; matemáticas lúdicas, cálculo mental, ajedrez; taller de investigación; entre otros). Potenciar el desarrollo personal y social (mediante los clubes de creatividad en el arte, las obras de arte que han cambiado al mundo, museografía, taller de artes visuales, canciones y poesía, teatro escolar, taller de pintura, taller de artesanías, manejo de emociones y otros). Nuevos contenidos relevantes (como robótica, pensamiento algorítmico, introducción a la informática, diseño de juegos interactivos, animación por computadora, uso inteligente de las redes sociales). Conocimientos regionales (sobre historia y geografía de Aguascalientes, tradiciones y costumbres, lectura de autores locales, artesanías locales, flora y fauna locales, cultivo de plantas medicinales). Y, proyectos de impacto social (como cuidado de la salud, alimentación saludable, vida sin violencia, cuidado del medio ambiente, herbolaria, la escuela y su comunidad, participación ciudadana, eliminación de barreras para el aprendizaje)

A este conjunto de asignaturas, áreas de desarrollo y ámbitos del quehacer escolar, con sus respectivos contenidos, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, es lo que el Nuevo Modelo Educativo denomina Aprendizajes Clave que son fundamentales para la formación integral del estudiante de educación básica.

Ahí están las propuestas del nuevo diseño curricular. Ahora el reto de los maestros es analizar estas propuestas, comprenderlas, asimilarlas y aplicarlas, para poder mejorar los aprendizajes de los alumnos. En los mismos programas de estudio hay sugerencias de cómo desarrollar las clases, qué enfoques pedagógicos y estrategias didácticas utilizar, y cómo evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Los elementos y las condiciones están dados, ahora es cuestión de organizar las ideas, los contenidos y los materiales, para iniciar el ciclo escolar 2018 – 2019 con ánimos renovados, con altas expectativas y con los pies puestos en el terreno de los hechos. Todo sea por la calidad educativa de niños, adolescentes y jóvenes de Aguascalientes.

 

 

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