Tras la anuncio realizado por el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos sobre las fechas en las que se tiene programada la verbena 2020 -del 17 de abril al 10 de mayo-, el secretario de Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, aseveró que la única instancia para autorizar la fecha o perímetro de la verbena es el Cabildo de Aguascalientes. Además, puntualizó que no se ha recibido ninguna propuesta por parte del Patronato organizador de la verbena.
Señaló que los acercamientos relativos a la Feria sanmarqueña suelen darse entre los meses de octubre y noviembre, y a causa de que este año la administración municipal cambia a mediados de octubre 2019, significa que los siguientes integrantes de Cabildo tomarán la decisión pertinente previas mesas de diálogo para acordar el convenio correspondiente.
Beltrán Martínez mencionó que el Patronato de la Feria se encuentra en su derecho de anunciar fechas, cuya solicitud deberá llegar al Cabildo, instancia que podrá respaldar la petición inicial o hacer los cambios pertinentes si así se considera oportuno.
El funcionario capitalino precisó que el primer acercamiento deberá suceder a finales de octubre o principios de noviembre, si bien la aprobación de la fecha y del perímetro de la Feria Sanmarqueña deberá quedar establecida en la sesión de Cabildo del mes de enero de 2020.
“Esto se hace para otorgar el tiempo para que el Patronato de la Feria haga lo necesario para promover esta verbena dentro y fuera de México. En este momento se deben esperar por los tiempos para abordar el tema y tomar las decisiones pertinentes”, concluyó.