Se armonizarán las funciones previstas en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado, conforme a las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que entró en vigor el 1° de enero de 2018.

Ello, de acuerdo a la iniciativa por la que se reforman los artículos 4°, 113 y 116 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, presentada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que hoy aprueban los diputados.

El mandatario refirió que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que cada entidad federativa deberá crear e instalar un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de estar en la posibilidad de instrumentar y articular políticas públicas en concordancia con la política nacional.

“Es prioridad generar todos los espacios que abonen al fortalecimiento de una administración democrática y transparente, a fin de otorgar certeza jurídica a los gobernados, por ello se busca armonizar nuestro marco jurídico. Esta iniciativa de reforma modifica el nombre del Sistema y se homologa con la Ley General”.

Asimismo, establece que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección dependerá de la Secretaría General de Gobierno; lo anterior permitirá realizar todas aquéllas acciones que permitan brindar protección integral a la niñez y adolescencia de nuestro estado.

En la nueva estructura del Poder Ejecutivo, se modifica la denominación de algunas dependencias que se mencionan en la Ley que se propone reformar, de ahí que surge la necesidad de darle congruencia a dicho cuerpo normativo, para que su aplicación no genere confusión.

En este sentido, como parte de la Reforma que se plantea, destaca: “Precisar que la Secretaría Ejecutiva, como coordinadora operativa del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes (Sistema Local de Protección), dependerá de la Secretaría General de Gobierno”.

Dicha Secretaría Ejecutiva tiene funciones muy importantes para que el Sistema Local de Protección pueda atender eficazmente sus atribuciones; dentro de las facultades de esta Secretaría podemos mencionar las siguientes:

“Coordinar las acciones entre las dependencias y las entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal; elaborar el anteproyecto del Programa Estatal para someterlo a consideración de los miembros del Sistema Local; coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Integral en la ejecución y seguimiento de los acuerdos y resoluciones emitidos; y celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales”.

El hecho de señalar la instancia responsable de la que dependerá la Secretaría Ejecutiva, otorga certidumbre a todos los destinatarios de la norma, al saber ante quién se deben tratar cuestiones propias de la misma. La finalidad del Sistema Local de Protección, consiste en establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando además la participación de los sectores social y privado.

¡Participa con tu opinión!