Los funcionarios ya no podrán escamotear las cuotas al ISSSSPEA a su arbitrio, los trabajadores ya no serán registrados con salario con 10 al 40% de sus ingresos, y el resto justificarlo con compensaciones; la base mínima de cotización será del 60% para los trabajadores de confianza y 70% para los trabajadores de base, en beneficio de 19 mil burócratas.

Ello, en base a la iniciativa de nueva Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), que analizan los diputados y que esperan con ansias su aprobación, todos los empleados del gobierno estatal y municipales.

Estos ajustes permitirán pensiones más dignas y menos magras como las de ahora, considerando que hay quienes reciben 1,200 pesos al mes.

El anteproyecto contempla cambios de la Ley anterior, entre los cuáles destaca lo referente al Trabajo, Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Temporal, Empleos Simultáneos, Órganos Internos de Control, Pensionado.

También se modifican lineamientos sobre Préstamos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero y de Servicios Médicos para dar un mayor orden a la Ley y contribuir a un mejor entendimiento de la norma.

En la nueva ley se actualiza la terminología, se amplían los conceptos de esta materia, por lo que se introducen al artículo correspondiente las definiciones legales de: Accidentes de Trabajo, Beneficiario, Enfermedad, Educativos y Turísticos, Reserva de Garantía, Riesgo de Trabajo, Sueldo Base de Cotización, Sueldo Bruto, Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se agrega dentro de las facultades del director general, la posibilidad para que éste reciba en dación en pago o bien otorgue sesión de derechos de bienes propiedad del instituto para solventar en el primer caso las omisiones de pago de las retenciones o el entero de cantidades adeudadas. En el segundo caso, para que pueda estar en posibilidad de cumplir con las obligaciones inherentes al instituto.

También puede nombrar a los directores de todas las áreas del instituto; adicionalmente se pretende establecer de forma precisa las obligaciones y derechos que tienen las autoridades aportantes, los servidores públicos en activo, así como los pensionados en materia de aportaciones de seguridad social.

Se precisan de forma más concreta el término de tiempo que tienen las entidades públicas patronales para dar de alta a los trabajadores y cubrir las cuotas correspondientes, los procedimientos para  tal efecto y se prevén las sanciones en caso de incumplimiento.

Podrán recurrir a embargo a dependencias morosas

Con la propuesta de nueva Ley del ISSSSPEA, que es objeto de análisis en el Congreso, se contempla la realización del cobro forzoso de las cuotas, con ayuda de Secretaría de Finanzas del Estado.

Se obligará a las dependencias a responder de manera directa a los derechohabientes por la omisión respectiva; los morosos en el pago serán sujetos de embargo.

ESTANCIAS. En el Capítulo de la Estancia de Bienestar Infantil, se legaliza la figura de las Estancias contratadas bajo el esquema de Subrogados.

Actualmente el ISSSSPEA cuenta solamente con una Estancia y el resto del servicio de guardería y preescolar, se presta a través de Subrogados que son designados a particulares.

Esta figura no existe en la Ley vigente, por lo que para dar una mayor legalidad se introduce la posibilidad de otorgar la explotación de prestación de servicios de guardería y preescolar a particulares, sin dejar de lado la vigilancia sobre la calidad del servicio que para tal efecto se otorgue.

PRÉSTAMOS. Asimismo, se establece una modalidad más en el capítulo de prestaciones económicas para efecto de sustentar los préstamos a mediano plazo, ya que en la actualidad dicha prestación se otorga sin tener un sustento establecido en la Ley, por tanto, por primera vez se propone el apartado “Préstamo para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero”, para efecto de especificar los procedimientos para la obtención de la prestación en comento, de igual manera se establecen los términos para la recuperación de los préstamos de mérito, así como las sanciones en caso de incumplimientos, dotando con esto de certeza jurídica a los sujetos de dicha prestación.

LOS AÑOS DORADOS. En el rubro de las prestaciones, se introduce el “Fondo Asistencial para Pensionados”, con el cuál, se busca mejorar su nivel de vida, por lo que se proporcionará a través de éste fondo los servicios culturales, recreativos y deportivos, así como los diversos apoyos que tiendan a cuidar y fortalecer la salud y procurar la integración familiar y social del pensionado o jubilado.

QUE HAYA ORDEN. Se incorpora el Órgano Interno de Control del instituto, con capacidad plena para poder constituir responsabilidades administrativas, pudiendo incluso aplicar las sanciones que correspondan en casos que no sean de la competencia de la Contraloría de Estado, ni de la Sala Administrativa. Asimismo, podrá presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y demás autoridades competentes, de acuerdo a la propuesta de nueva Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado.