Para el presente ciclo escolar 2017-2018, un total de cuarenta y cinco estudiantes con aptitudes sobresalientes cursan los grados de cuarto a sexto de primaria en la escuela para estudiantes superdotados, sin embargo, la permanencia de esta escuela se encuentra sujeta a la decisión del Congreso Federal, cuando se pronuncie por el nacimiento formal de esta opción de estudio, aseveró el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Dijo que ni el Instituto de Educación de Aguascalientes, ni el Gobierno del Estado promoverán concretar esta opción dentro del sistema educativo nacional, motivo por el cual únicamente se mantiene ahora lo que queda de la escuela en el estado, en donde se realizan ajustes presupuestales para costearla de modo directo por la autoridad estatal.
Esta nueva forma de educación para los niños genio se encuentra en manos de los legisladores federales, ya que la Secretaría de Educación Pública no lo está impulsando, pero se estará muy atento de cómo se resuelve este tema demandado por un sector de la población.
Raúl Silva Perezchica indicó que el Congreso de la Unión debe emitir las reglas de operación de las escuelas para niños y jóvenes superdotados, porque deberán definirse los perfiles de los directores, de los maestros y el equipamiento propicio para esos planteles educativos. Y de esta manera etiquetar o proporcionar los recursos públicos correspondientes para su operación.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA precisó que se ha estado trabajando en los contratos de los maestros y del director de la escuela para estudiantes superdotados, los cuales son distintos a los aplicados en años anteriores, tomando en cuenta que algunos profesores que estuvieron eran pagados indebidamente por el Fondo Nacional para la Educación (Fone), lo cual no era posible, pues la institución tiene una clave estatal.
Aclaró que los estudiantes ya acuden a clases de modo regular y ya asisten al edificio que se construyó para su atención, el cual se encuentra ubicado por el rumbo de la presa El Cedazo.
En este momento, los estudiantes con aptitudes sobresalientes eligen cuál es el campo del conocimiento que les gusta y se les proporcionan los contenidos para que puedan profundizar en esos campos y especializarse; algunos le están entrando a la parte artística, a la robótica, deportiva, matemáticas, entre otras.
La autonomía curricular permitirá elegir otras materias nuevas e interesantes para los estudiantes sobresalientes; esto, de acuerdo a los 15 alumnos de cuarto de primaria, 15 de quinto y 15 de sexto de primaria. En este ciclo no hubo nuevo ingreso y tampoco secundaria.