La jornada electoral ya está en manos de la ciudadanía; los presidentes de las mesas directivas de casilla resguardan todo el material electoral a utilizarse y este domingo lo pondrán a disposición de los electores, con la instalación de los centros de votación a partir de las ocho de la mañana y hasta su cierre, a las seis de la tarde.
La autoridad electoral, por su parte, se instalará en sesión permanente de Consejo General a partir de las siete y media de la mañana a fin de dar seguimiento, coadyuvar y auxiliar en lo que resulte necesario para el desarrollo de las votaciones, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
POR VEZ PRIMERA. En entrevista exclusiva con El Heraldo, recordó que por primera vez en la entidad se vivirá una elección concurrente, es decir, se elegirán en una misma casilla autoridades federales como son presidente de la República, senadores y diputados federales, además de legisladores locales.
La coordinación ha sido plena y por su parte los partidos políticos ya se dirigieron y sobre dirigieron a la ciudadanía, de tal manera que “el menú está sobre la mesa y ahora sólo falta hacer la elección correspondiente: individual, libre, secreta y garantizada”, agregó.
Indicó que de acuerdo a la legislación, las mesas directivas de casilla deberán iniciar su instalación en punto de las 7 y media de la mañana a fin de tener todo dispuesto para que a las 8 en punto la ciudadanía que así lo decida, empiece a depositar sus votos en las urnas correspondientes.
TODO A SU TIEMPO. La dinámica se mantendrá a lo largo del día en los domicilios de cada una de las 1,598 casillas que operarán y hasta las seis de la tarde, siempre y cuando no haya gente en espera, de lo contrario, la mesa sigue funcionando hasta que todos los que estén en fila o al interior de la instalación hayan sufragado.
Landeros Ortiz explicó que una vez cumplida esta etapa, iniciará el ejercicio del escrutinio y cómputo que realiza la mesa directiva, por una parte para la elección federal y por otra para la estatal, asentando en actas los resultados de la elección para cada cargo en disputa.
A la par, en punto de las ocho de la noche iniciarán su operación los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que igualmente darán los resultados de la elección federal y de la estatal, en sendas plataformas, ambas accesibles para toda la ciudadanía interesada en darles seguimiento.
BLINDAJE E INFORMACIÓN. En el ámbito de la seguridad, recalcó que hay un dispositivo robusto integrado por todas las corporaciones del ramo con el objetivo de garantizar que la emisión del voto sea en plena tranquilidad y paz social.
El presidente del IEE destacó que en este periodo de reflexión que vive la ciudadanía hasta mañana sábado, es importante que tengan claro dónde y por cuál opción van a votar, es decir, acudir con información suficiente a cumplir el deber cívico.
Así, recomendó usar el programa “Ubica tu Casilla” para la identificación de la mesa de votación que les corresponde y que se identifica con el tecleo de la sección electoral que está señalada en la credencial para votar.
También, aprovechar la oportunidad de ensayar el voto, a través del simulador al que se puede acceder en el portal del IEE, sobre todo aquellos que estén interesados en puntualizar sobre la conformación de coaliciones electorales, ya que no tienen la misma conformación para la elección federal que para la local.
Sin embargo, recomendó que el voto se emita de la manera más clara y natural posible a fin de no caer en riesgo de nulidad y esto es marcando la opción política de su preferencia en el recuadro correspondiente, si bien la decisión personal es libre y en todo caso tiene que ser debidamente informada por parte del votante.
LOS QUE VIAJAN. Asimismo, recordó que para quienes el domingo 1° de julio no estén en su domicilio por cualquier circunstancia, habrá casillas especiales en las que podrán emitir su voto y que tradicionalmente se ubican en sitios donde confluye un número importante de personas; cada una de estas casillas tendrá también sólo 750 boletas, por lo que es importante que se acuda a temprana hora.
Finalmente, expresó la importancia de que la población asista de manera copiosa a las urnas y emita su voluntad a través del voto libre y secreto que está garantizado para todos los ciudadanos mexicanos.

CASILLAS ESPECIALES

Prueba piloto para que voten enfermos y personal de guardia
1. Hospital General del ISSSTE

Población en Tránsito
2. UMF 10 del Seguro Social
3. Centro Comercial Altaria
4. Centro Comercial Espacio
5. Central Camionera 1
6. Central Camionera 2
7. Aeropuerto Jesús Terán
8. Instituto de la Mujer, Calvillo, Ags.
9. Cecytea, San José de Gracia, Ags.
10. Jardín de Niños, San Francisco de los Romo, Ags.

1,598 casillas
Se instalarán a partir de las 7:30 horas
Funcionarán a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas

2 Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
INE mostrará resultados de la elección a presidente de la República, senadores y diputados federales

IEE mostrará resultados de la elección de diputados locales

En ambos casos la información empezará a fluir a partir de las 20:00 horas

¡Participa con tu opinión!