Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jan-2020 .-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer en un mitin en Nueva Jersey que México está pagando por el muro fronterizo y afirmó que «pronto se descubrirá» a qué se refiere.
«Con todo respeto, nos gusta México mucho y nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico. Es una situación difícil», dijo el Mandatario durante un evento para promover su reelección este año.
«Pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro. El muro es, en última instancia, pagado por México».
En 2016, durante su campaña electoral a la Casa Blanca, Trump prometió la construcción de un muro en toda la frontera sur de Estados Unidos y aseguró que México lo pagaría.
Desde que inició su mandato, el Presidente ha sostenido una pelea con el Capitolio para obtener el financiamiento para la construcción del muro. Apenas el año pasado, emitió una declaración de emergencia nacional para desviar a este fin fondos del Pentágono destinados a construcción militar y actividades antinarcóticos.
La declaración del Presidente estadounidense llega un día antes de que firme el Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una ceremonia en Washington, en la cual estará presente el Canciller Marcelo Ebrard.