El Heraldo de Aguascalientes

En los establos, menos leche; en los campos, más pastura

Aunque en la temporada de lluvias suele disminuir la producción de las vacas lecheras, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz se declaró entusiasmado porque este año habrá pasturas abundantes en todo el estado, gracias al flujo pluvial.
Explicó que cuando menos baja un veinte por ciento la producción de leche en el estado, pero esa realidad pasa a un segundo término al saber que se tendrá el alimento suficiente para proporcionar al ganado bovino de todo el estado, lo que generará ahorros y cuyos recursos se destinarán a otras inversiones.
Al mismo tiempo, comentó que mucha de la pastura que se produce en Aguascalientes se vende a otras entidades como Torreón, pero por lo pronto la entidad asegura el alimento para sus cientos de animales para este año y el próximo.
No obstante aclaró que los establos grandes no reducen mucho su producción pues cuentan con las instalaciones para evitar que haya variaciones significativas, la problemática se localiza en los establos pequeños porque operan en condiciones más limitadas y de manera inadecuada. Ese hecho se suaviza con la certeza de que habrá pastura y alimento disponible durante el 2018, tal y como se ha estado presentando en los últimos meses.
Por último, el presidente de la UGRA subrayó que los potreros se encuentran verdes, hay pastura, se cuenta con el agua suficiente en los abrevaderos, por lo que persiste el ánimo en el sector ganadero, aunque en algunas de las áreas haya disminuciones en la actividad.