Las caries y los problemas periodontales son los padecimientos bucales más frecuentes en la población de Aguascalientes derivado de la falta de cultura de ir al dentista, destacó la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas en la entidad, Jovita Romero Casanova.
Entrevistada en el marco de la inauguración del XXXIII Congreso de Actualización Odontológica 2018, la especialista comentó que esta situación provoca que haya problemas en los tejidos que rodean al diente, lo que hace que posiblemente se tenga que llegar a la extracción de piezas dentales.
Aclaró que esta situación se genera por la falta de cultura de acudir al dentista cuando menos cada 6 meses de manera preventiva, ya que de esperar más tiempo se pueden generar problemas más severos de restauración o rehabilitaciones, lo que implica tratamientos más caros por el uso de equipos y materiales más costosos que se usan en Odontología.
“En ningún lugar hay la cultura de ir al dentista, tenemos que promover que el paciente asista al dentista no hasta que le duela o hasta que tenga un síntoma, sino porque tiene que estarse checando cada 6 meses; la prevención es lo más importante, de ahí viene todo el proceso, hay algún problema, se atiende pero no esperar a tener problemas severos”.
Romero Casanova señaló que en el caso de los niños es importante fomentar el cepillado continuo, donde los padres estén al pendiente de la adecuada técnica, del manejo de la dieta y a manera preventiva acercarlos al dentista.
Asimismo, exhortó a la población a verificar que el dentista con el que acudan, sea un médico titulado, que esté colegiado y además certificado, para evitar ser víctima de los charlatanes. Al respecto, dijo que en el caso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes hay alrededor de 100 médicos que están colegiados.