El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, confirmó que autoridades de la Fiscalía General del Estado e internas de la institución dan seguimiento a una investigación por el delito de robo cometido al interior de las instalaciones en Ciudad Universitaria, sobre el cual ya hay indicios.

En entrevista, explicó que el reporte de hechos indica la sustracción de un equipo especializado de diagnóstico y dinero en efectivo, ambos localizados en un cubículo del Departamento de Estomatología.

En ese sentido, condenó los hechos y particularmente que sobre el efectivo hayan corrido diversas versiones de su cuantía, pues independientemente de la cantidad, lo cierto es que “no tenía nada qué hacer en un cubículo; debió haberse ingresado a Cajas de la UAA, bajo todos los mecanismos institucionales”.

Al respecto, puntualizó que si bien el dinero sería para fines de interés de los alumnos, debía ser resguardado, pues a final de cuentas era un dinero “institucional”.

Avelar González expresó que la comunidad universitaria debe conocer que la UAA está llevando a cabo el procedimiento establecido en la legislación, pero además se ha dado vista a las autoridades, pues se trata de un delito y como tal debe estar bajo las indagatorias de la autoridad correspondiente; “haremos lo que sea para saldar esa situación”.

Reiteró que las investigaciones han dado lugar a la revisión del material que resguardan las cámaras de videovigilancia y de hecho hay indicios, pero no se adelantará información en tanto la autoridad competente continúe con la investigación y el esclarecimiento del caso.

No obstante, anticipó que sin duda habrá responsabilidad de la persona que hubiere guardado el dinero en el cubículo, pues no hay razón que logre justificar esa acción, independientemente de si fue mucho o poco, según se ha manejado en versiones extraoficiales.

Finalmente, reiteró que la UAA es una institución segura, vigilada y de puertas abiertas para su comunidad y quienes la visitan, por lo que el hecho perpetrado una vez esclarecido no marcará la diferencia.

¡Participa con tu opinión!