La desaparición del Seguro Popular avalada recientemente por diputados federales, ha desencadenado un sinfín de preguntas en torno a cómo funcionaría el nuevo modelo de seguridad médica, impulsado por el Gobierno Federal. El director del sistema en Aguascalientes, Manuel Paredes, precisó que los servicios médicos para sus afiliados están garantizados hasta el 31 de diciembre, sin embargo, después de esa fecha sólo existe incertidumbre.
Actualmente, al no existir lineamientos claros y precisos sobre los cambios que se aproximan, resulta complejo conocer la manera en la que se garantizaría médica y administrativamente el servicio; «no midieron la proyección de personas que podrían ser incorporadas», precisó. En consecuencia, el responsable del Seguro Popular en la entidad, ha solicitado una reunión con el delegado y encargado de los programas federales Aldo Ruiz, esperando se pueda concretar la próxima semana. Actualmente, existen 380 mil personas afiliadas al esquema de seguro popular que son beneficiadas con el modelo que dijo, «era funcional a pesar de las críticas».
El Seguro Popular enfrenta actualmente complicaciones financieras para el cierre del año por el orden de 15 millones de pesos, que forman parte de diversos programas y del Fondo de Gastos Catastróficos, el cual también va a desaparecer. La incertidumbre también ha alcanzado a los cerca de 90 trabajadores, quienes desconocen si continuarán en sus encomiendas o si serán liquidados a partir del próximo año. Por ende, urgió a que se esclarezcan todas las dudas en cuanto a lo que implicaría el funcionamiento del Instituto de Salud de Bienestar, el cual de entrada es poco viable y que estaría condenado a colapsar, al contemplar la afiliación abierta a todo ciudadano.
«Ojalá los promotores de esta Reforma se puedan dar cuenta de los daños que pudieran causar a la población que ha venido siendo atendida por el Seguro Popular. Nos tuvieron que haber preguntado a nosotros como funcionarios o médicos, debió ser tomada en cuenta la gente que durante años han sido atendida y no partir de una base en que todo está mal, todo es corrupto y nada sirve», sentenció.