Jóvenes con carrera universitaria y con estudios de posgrado forman parte de la lista de los chicos que tienen beca del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes. Así lo estableció el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, quien señaló que es evidente que en el estado dicho programa no está teniendo la contundencia comparativamente a otras entidades del país.

En conferencia de prensa, el especialista comentó que dicho programa en Aguascalientes aún tiene 8 mil 552 vacantes por otorgar y sólo 4 mil 638 las han aprovechado. Detalló que de éstos, 1,505 personas tienen secundaria, 1,937 tienen preparatoria, 830 cuentan carrera universitaria y sorpresivamente también hay seis que tienen posgrado. Otro dato a resaltar es que 3 mil 060 son mujeres.

“Esto de las becas es en parte porque hay precariedad laboral. Si no, no tuviéramos ninguno con carrera universitaria solicitando este apoyo”.

Estableció que de acuerdo a la página del Programa en Aguascalientes, los giros en los que están ocupados dichos jóvenes destacan en su mayoría tiendas de abarrotes, talleres de costura, balconerías, cocinas económicas o restaurantes, carpinterías, casas de empeño, así como estancias infantiles donde realizan tareas rutinarias y mecánicas que no requieren altos niveles de competencias.

Indicó que si bien en Aguascalientes siguen sobrando 8 mil 552 becas, tal vez se debe a que no hay mucha necesidad de dichas becas, por la situaciones de nuestro mercado laboral, tan es así que la tasa de desocupación es de las más bajas del país, que es de 3.7%. Esto indica que la entidad está bien en el mercado laboral, aunque el grueso de la gente gana salarios muy bajos, -un promedio de 2 salarios mínimos o menos-, finalizó.