Capacita el DIF Municipal de Jesús María a todo el personal del Ayuntamiento en el dominio del lenguaje de señas, a fin de poder atender a personas con alguna discapacidad, sobre todo a sordos, con lo se convierten en un Municipio incluyente, destacó la directora de la institución, Mayra Grisel Ramos Rangel.
La funcionaria municipal dio a conocer a El Heraldo que dicha instancia, que dirige la presidenta Areli Collazo de Mata, lleva a cabo actualmente el curso de Lenguaje de Señas Mexicanas, que se impartió en primera instancia a todo el personal del DIF, a fin de poder entender a las personas sordas que se acercan a dicha instancia.
Sin embargo, dijo que tras la instrucción del alcalde, Noel Mata Atilano, dicho curso se generalizó a toda la administración pública municipal, para capacitar a todo los burócratas municipales, principalmente a aquellos que tienen un contacto directo en las áreas de Atención Pública o Ciudadana.
“Se les está dando este curso para poder también nosotros adentrarnos a este mundo que muchas veces llevan los sordos y que es muy complicado, de tal manera que cuando se acerquen a nuestras instituciones podamos darles un mejor servicio”.
La directora del DIF Municipal indicó que este curso ya se viene impartiendo desde el año pasado y a la fecha van 690 personas capacitadas de todas las direcciones y secretarías, para facilitar los trámites ante el Municipio hacia aquellas personas que acuden, de tal manera que los servidores públicos puedan comunicarse más fácilmente con ellas y brinden el servicio que se merecen.
Detalló que este curso consta de 2 sesiones a la semana con duración de una hora cada una por 3 meses, y así cumplir con la encomienda del alcalde Noel Mata Atilano de convertir a Jesús María en un Municipio incluyente.
“El curso es meramente práctico, la instructora o maestra de lengua de señas va desde lo básico que es enseñarnos el abecedario; es como enseñarnos cualquier otro idioma, desde las vocales, luego las palabras más utilizadas en todo el ramo, expresiones como: hola, gracias, buenos días, ¿en qué puedo servirte? y todo eso”.
Ramos Rangel informó que actualmente el DIF Municipal atiende a un total de 95 adultos mayores, quienes incluso tienen alguna discapacidad motriz, así como a 28 personas con discapacidad que van desde alguna problemática visual o motriz, y a quienes se les apoya con el transporte para que reciban sus terapias.
“Por medio de DIF Estatal tenemos en comodato un autobús con lugares específicos y un elevador para que puedan acceder las personas con silla de ruedas. Hay algunas personas que requieren terapia de rehabilitación, las lleva la Instancia de Salud, no meramente el DIF, pero nosotros apoyamos a estas personas en el traslado de su vivienda a la Instancia de Salud para que tomen su rehabilitación”.
Finalmente, la directora del DIF Municipal destacó que otro proyecto que ejecutarán este mismo año, será la elaboración de un censo, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Municipal, a fin de poder determinar el número de adultos mayores y personas con discapacidad que hay en Jesús María, y así enfocar de mejor manera los apoyos hacia dicho sector de la población.