Apoyarán en varias vertientes la Sagarpa y Sedrae a los guayaberos que resultaron afectados con la helada de principios de mes. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Raúl Landeros Bruni, indicó que hoy viernes recibieron los expedientes de los productores de Calvillo, que serán ingresados en sus sistemas para que comiencen a recibir los apoyos durante enero.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal detalló que la Sagarpa y la SEDRAE están tratando de involucrar a la Sedesol para que apoye con jornales del Programa de Empleo Temporal y los guayaberos puedan contratar a su gente en las labores de poda de los árboles dañados en los huertos, lo cual está en revisión para poder generar el apoyo en las próximas dos semanas.
Adicionalmente, Raúl Landeros Bruni comentó que la Sagarpa ha ofrecido dos vertientes de apoyo: uno en material vegetativo en los huertos donde los árboles se dañaron hasta la raíz y ya no se pueden recuperar, otorgando plantas mucho más resistentes a diferentes inclemencias del clima.
En tanto que el otro apoyo tiene que ver con la entrega de paquetes tecnológicos relacionados a fertilizantes, mejoradores de suelo, la aplicación de productos foliares mediante el riego para dar sanidad a la planta, donde los productores puedan escoger su mejor opción con valores de hasta 2,500 pesos así como al proveedor.
Por otra parte, el delegado de la Sagarpa señaló que el tema del seguro que se contrató desde inicios del año, está siendo revisado directamente por la Sedrae, quien sostiene reuniones con la aseguradora y realizan visitas con los técnicos para revisar a profundidad los daños que en principio se hablaba, que era entre 3,000 a 3,500 hectáreas y donde la Sagarpa irá al unísono con la dependencia estatal para hacer la mejor defensa de los guayaberos y se les pague lo justo por la pérdida.
Finalmente, Landeros Bruni dijo que otro tema que se está trabajando, es la reconversión de cultivos donde ya se habla con los productores de distintas regiones del estado para que exploren otras alternativas con una menor demanda hídrica y que resistan las inclemencias de los climas.
“Hay varios productores que ya están volteando a ver otros cultivos como es el caso del espárrago, la quínoa y demás, aquí el tema es tratar de garantizar la comercialización y eso es algo que estamos trabajando por medio de Aserca, la agencia que da servicio a la comercialización de la Sagarpa para que los productores se animen a hacer una reconversión de cultivos”.

¡Participa con tu opinión!