El Instituto Estatal Electoral ya trabaja en las acciones preparatorias del proceso electoral local 2018-2019 y a la par, se prepara para el relevo de prácticamente la mitad del Consejo General, informó su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.
“Ambos temas, son el reto inmediato de este organismo apenas superada la elección concurrente que ahora mismo se encuentra en etapa contenciosa, pues en menos de un año se estará votando para renovar ayuntamientos en la entidad”, agregó.
Además, el 4 septiembre concluirá el periodo para el que fueron nombrados en 2015 los consejeros Juan Manuel Bustos Arango, Irma Alicia Rangel y Juan Carlos Cruz Pérez, para lo cual el Instituto Nacional Electoral ya aprobó la convocatoria que abrirá el procedimiento de selección de quienes serán sus relevos.
En entrevista, el presidente del Consejo General del IEE, aseguró que la renovación de la mitad del organismo no afectará de ninguna manera la encomienda de preparar un proceso seguro y planeado para el próximo año.
Destacó al respecto que precisamente el espíritu de esa reforma del 2014 se fincó en la necesidad de que siempre haya en los organismos locales electorales integrantes con experiencia, a fin de que su renovación no implique improvisaciones ni periodos de aprendizaje que pongan en riesgo la certeza de un proceso, como llegó a suceder años atrás en algunos estados.
“Este será el primer cambio que haya en ese sentido para el IEE y los nuevos consejeros deberán estar nombrados a más tardar el 1 de noviembre, pues rinden protesta el día 3”, explicó.
Landeros Ortiz reiteró que esa coyuntura no deberá afectar el buen desarrollo del proceso que iniciará en octubre, y para el cual ya están diseñando el calendario electoral y la propuesta de presupuesto que deberá entregar a más tardar en agosto ante el Congreso local.
Subrayó que precisamente ese modelo de renovación escalonada del CG del IEE garantiza estabilidad y experiencia acumulada que permite afrontar ese tipo de elecciones consecutivas u otro tipo de retos con consejeros conocedores de la materia, trabajando con estructuras que continúan para cumplir las tareas que se avecinen.

¡Participa con tu opinión!