La ACIUAA expresó su solidaridad con las 10 universidades públicas en el país que están en crisis financiera y que entraron en paro a partir de este lunes. Los académicos e investigadores piden a las autoridades federales su intervención para sanearla a las instituciones en crisis y hacer los ajustes necesarios para evitar que se repita una situación de esta naturaleza.

Sergio Lucio Torales, líder de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expresó su solidaridad con las universidades autónomas de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco, Nayarit, Estado de México, Chihuahua y Querétaro que están en quiebra técnica.

Apuntó que desde hace tiempo dichas instituciones no tienen recursos para el pago de maestros en activo, y mucho menos para cubrir las prestaciones de fin de año, lo que afecta a una plantilla laboral de 200 mil trabajadores. “La respuesta de Hacienda es que no hay dinero y que no va a haber rescate financiero para ellas, por ello es que decidieron hacer el paro desde este lunes”.

Detalló que en el caso de la UAA, les preocupa mucho el asunto del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que de no atenderse en un lapso de 8 años, la institución estaría en una situación de crisis, por lo que dijo que es necesario trabajar en que se mantenga la actual sustentabilidad.

Sobre la forma en la que apoyarán a las universidades referidas, Lucio Torales explicó que aquí no se hará paro de actividades y lamentó que las autoridades electas no han querido recibir a los representantes sindicales, por lo que les hizo una invitación a atender cuanto antes el problema de la educación superior pública del país y evitar que se expanda a las 34 universidades estatales del país.