El domingo siete de octubre arrancará el proceso electoral local para renovar autoridades en los once ayuntamientos de Aguascalientes, informó el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.
Así lo contemplan el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019, aprobados por la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales, agregó, al tiempo de recalcar que aquí las elecciones serían el domingo 9 de junio del 2019.
De ahí que la Comisión citada determinó por unanimidad aprobar el plan y calendario de actividades, pues las disposiciones establecidas en la legislación local, como en las de los estados que también tendrán jornada de votación, contemplan fechas fatales para iniciar procesos.
Refirió que el documento diseñado para los cinco estados del país que celebrarán comicios el próximo año, establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales por entidad.
En el caso particular de Aguascalientes, donde se elegirán 11 alcaldías, la comisión estableció que tendrá un total de 176 actividades en función de los cargos que estarán en juego durante la contienda.
Ruelas Olvera indicó que todas y cada una de esas 176 actividades se encuentran sustentadas en la legislación local en material electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.
Recordó que Aguascalientes, junto con Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, llevará a cabo comicios para elegir un total de 142 cargos, donde nuestra entidad es el que menos puestos tendrá en disputa al ser solamente las once alcaldías.
“Para el diseño del documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General del INE, se aprovechó la experiencia de los procesos electorales recientes, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los organismos públicos locales electorales, y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones del próximo año”, concluyó.