Israel Ortega
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En vez de peregrinar de estación en estación y cruzar la Ciudad en busca de gasolina, capitalinos decidieron ayer auxiliarse de aplicaciones tecnológicas usadas, regularmente, para definir rutas de tránsito y monitorear el tráfico habitual.
En esta ocasión, los usuarios de la app Waze dejaron de avisar sobre accidentes vehiculares o alertar a otros conductores por vialidades afectadas y generaron reportes georreferenciados durante todo el día donde, además de señalar la saturación de centros de servicio, respondían preguntas de otros capitalinos sobre el tiempo de espera.
“Ya llegó la pipa en la gasolinera que está en la esquina de Avenida Durango y Veracruz, no está larga la fila”, reportó un usuario a las 20:18 horas desde su smartphone.
“Gasolinera Cerrada”, publicó otra persona cuando transitaba sobre Periférico, a la altura de Manuel Dublán y Rifuna.
A su vez, en la fila de la gasolinera de San Antonio Abad y Lucas Alamán, en la Colonia Obrera, otro capitalino llevaba dos horas formado luego de seguir los reportes que encontró en redes sociales donde se afirmaba que ahí habría combustible.
“Básicamente ocupo las redes sociales, más que nada Facebook. En internet hay varias páginas que te dicen las (gasolineras) que tienen servicio o van a tener servicios”, explicó Edgar Jiménez, quien aguardaba en ese punto.
En Twitter, el Gobierno capitalino informó a través de Locatel por publicaciones y en mensajes directos de otros puntos donde podría encontrarse el combustible.

ASÍ LO DIJO
“En esta (gasolinera) en Internet decía que iban a suministrar una pipa el día de hoy. Es (necesario) formarse dos o tres horas, pero generalmente sí encuentro (combustible)”.
Edgar Jiménez, automovilista