Al revelar que van más de treinta y cuatro mil quinientos detenidos por faltas administrativas este año, donde el 60% de ellos son reincidentes, el director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, manifestó su preocupación por el creciente número de menores infractores, al tener registrados 800 casos, algunos de ellos con apenas 12 o 13 años de edad.
En lo general, dijo que los infractores oscilan entre los 25 y 35 años de edad, y han sido detenidos por consumir drogas en la vía pública, orinar, participar en riñas o disturbios en la vía pública, intentar abrir un vehículo o ingresar a algún domicilio; incluso, la presencia de mujeres crece, hasta ahora se tienen 4 mil casos registrados por faltas administrativas.
Los procesos judiciales que involucran a menores de edad resultan ser muy delicados, donde se demanda la presencia de los padres de familia, así como del DIF Estatal o Municipal, la asesoría de psicólogos e incluso la canalización a algún hospital como el neuropsiquiátrico para ayudar en la desintoxicación de los niños.
Hay casos de personas reincidentes hasta con 405 ingresos a Justicia Municipal a causa del consumo de drogas, quienes se han intentado canalizar a áreas para que reciban ayuda, sin embargo, por la falta de apoyo familiar, que implica que no se preocupan por el hijo, sencillamente no lo hacen.
Las zonas citadinas oriente y sur son las que arrojan al mayor número de detenidos por faltas administrativas, donde al comparar la cifra global con la del 2016 se detecta que ha habido dos mil casos más.
Las causas se relacionan con drogarse en la vía pública, intentar abrir algún vehículo o ingresar a algún domicilio, quienes son detenidos durante un plazo máximo de 36 horas en barandilla, y se coadyuva con la Fiscalía Estatal a través de sus oficinas en las instalaciones de Justicia Municipal.
Además, desde hace dos semanas funciona el nuevo Sistema de Seguridad (Sispem) que permite que el detenido pueda ser remitido a Fiscalía en caso de tener una carpeta de investigación en su contra. Por este mecanismo, Justicia Municipal ha canalizado a 12 personas al área de Fiscalía por presuntos delitos del fuero común.
Por último, mencionó que la Dirección de Justicia Municipal cuenta con 18 jueces, opera las 24 horas, los 365 días del año, con una plantilla laboral de 170 elementos, entre custodios, receptores de detenidos, jueces, médicos, receptores de pertenencias y el área administrativa.

¡Participa con tu opinión!