A simple vista parece que en Aguascalientes los asuntos políticos son mínimos y tan es así que cada partido se dedica a cumplir con su agenda tradicional, a convocar a sus vacilonas conferencias de prensa y de vez en cuando darles un raspón a sus adversarios.
La realidad es muy distinta cuando se observa los movimientos de los interesados en una senaduría o una diputación, principalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), donde hay marcaje de los actos en que interviene el gobernador Martín Orozco, porque depende a quien invite, el lugar que ocupe y las deferencias que tenga.
De la misma manera se sigue de cerca la participación que tienen varios de los que se apuntan, principalmente en el Comité Nacional y con aquellos que tienen poder de decisión, porque ahí puede estar uno de los factores principales para alcanzar el objetivo.
A sólo 90 días para que se determine quienes van a las precandidaturas existe, por una parte, mayor intervención de los funcionarios que pueden ocupar una curul y en este sentido lleva mano la alcaldesa Teresa Jiménez, que ha sabido aprovechar el cargo para promover su imagen y Martha Cecilia Márquez Alvarado , titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), en tanto la ex diputada Silvia Violeta Garfias espera que quien la promueve mueva los hilos que le permitan llegar al Congreso de la Unión.
De darse que algunas de las mencionadas, o de quienes actualmente son diputadas locales, obtengan un lugar en el Senado sería la primera vez que una militante local el PAN alcance ese objetivo, que de siempre han reservado para sí los varones, para ello Martha Cecilia tiene un nivel envidiable porque desde la Sebideso tiene contacto permanente con miles de personas, a quienes les hace llegar los apoyos que el gobierno del estado destina a los sectores limitados económicamente.
Entre los hombres se reitera que el secretario de Gobierno Javier Luévano, el dirigente del comité estatal Paulo Martínez, el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, José Ángel González y el ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo, estarían en el ánimo del CEN, sin descartar a ex legisladores federales y locales que hacen lobby en donde se toman los acuerdos.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue entrampado en el debate sobre los nombramientos del nuevo comité estatal y con un divorcio manifiesto de los líderes de sectores con los recién elegidos, sin comprender que cada día que pasa es uno menos en la carrera que se avecina, por lo que si tardan en conciliarse 2018 volverá a ser una reproducción de lo vivido en las elecciones de 2000, 2006 y 2012.
Pelean a dentelladas por posiciones que ninguno tiene la seguridad de ganar, principalmente el primer lugar en las candidaturas plurinominales, lo que ha motivado que se fracturen relaciones de muchos años, cuando lo que hoy debería importar es trabajar en unidad hacia un mismo objetivo, aún a costa de sacrificar las propias aspiraciones.
Pese a las pugnas que escenifican tienen cuadros importantes, como Lorena Martínez, Oscar López Velarde Vega, Otto Granados Roldán, Mario Antonio Guevara, Roberto Padilla, Elsa Amabel Landín y Juan Fernando Palomino, entre otros. Cada uno con trayectoria en el servicio público y varios han ocupado una senaduría o una diputación federal y local, por lo que tienen experiencia y capacidad para estar en la máxima tribuna del país.
De los demás partidos es difícil entrar en detalle, ya que todos están a la espera de cómo van a quedar en las coaliciones, mientras que Morena confía que su guía nacional defina quienes serán los llamados, de ahí que no hacen olas. Sólo esperan órdenes y si la suerte está de su lado podrían hacerse de algún espacio, de ahí que todas las miradas están fijadas en la capital del país.

NEXO OFICIAL

Una de las claves para que el servicio público sea eficiente es lograr una interacción permanente entre las dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales, porque esto redunda en beneficio de la sociedad, que es a final de cuentas a la que todos los funcionarios están obligados a servir.
De lo anterior dio cuenta el delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales, al citar que la gobernabilidad democrática se fortalece cada día, producto de la paz social en que se desenvuelve la colectividad “y en virtud que todas las dependencias y entidades federales hemos mantenido una estrecha colaboración interinstitucional con los tres Poderes Público estatales y los once Ayuntamientos de nuestro Estado, así como la participación activa del sector privado y la sociedad civil organizada en el análisis y discusión de los temas públicos de relevancia local”.
Con motivo del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los representantes federales en la entidad dieron a conocer las principales acciones que han desempeñado en Aguascalientes “siempre buscando generar las condiciones óptimas para el desarrollo social, político y económico de la Entidad”, puntualizó Romero Rosales.
En los cinco años de la administración de Peña Nieto, la delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha expedido 283,106 pasaportes mexicanos a ciudadanos de esta entidad y municipios circunvecinos de la misma; se han atendido 2,582 casos de protección a aguascalentenses que se encuentran o encontraban en el exterior, con la finalidad de salvaguardar su integridad y sus derechos, y se han entregado 255 cartas de naturalización a extranjeros radicados en el estado, los cuales eligieron a México como su patria y luego de residencia permanente, lo que los acredita como ciudadanos mexicanos.
Lo que corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2017 se han alojado en Aguascalientes un total de 93 migrantes sujetos a procedimiento administrativo correspondiente, y se han practicado un total de 158 revisiones migratorias y 244 visitas de verificación. También se ha registrado el ingreso al Estado, por el aeropuerto internacional Jesús Terán, un total de 32,059 extranjeros y 19,819 mexicanos, y se ha dado respuesta a 2,389 trámites migratorios.
La delegación del INM reporta que actualmente se tiene un registro de 3,617 extranjeros radicando en Aguascalientes, de los cuales 1,669 laboran en alguna de las 374 empresas que cuentan con autorización para contratarlos. Dentro de la operación del “programa paisano”, tanto en Semana Santa como en las vacaciones de verano se atendieron 133,144 connacionales y como parte de la estrategia “somos mexicanos” han sido repatriados y apoyados 1,001 aguascalentenses.
De lo descrito sobresale, en primer lugar, la relación que hay entre los tres niveles de gobierno que permite avanzar más rápidamente en la atención que demanda la ciudadanía, y en segundo, que hay resultados tangibles en beneficio de mexicanos y extranjeros, punto fundamental para valorar el quehacer público.

MÁS DE LO MISMO

Después de varios años que se mantuvo libre de comercio el corredor que hay entre la Catedral y el Teatro Morelos, alguien tuvo la brillante idea de colocar decenas de armazones para la “noche mexicana” del 15 de septiembre y no sólo eso sino que obstaculizan el ingreso a ambos recintos, además por el ruido que producirá el festejo será difícil escuchar y seguir los actos litúrgicos, pero todo sea por obtener una mayor recaudación.