Con un rezago de veinte asuntos no resueltos y ni siquiera cercanos a su judicialización, limitada de recursos y con sede alterna fuera de esta ciudad, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en el Estado (Fepade) “se reforzará en breve”, anunció Jesús Figueroa Ortega.

En entrevista, el fiscal general del Estado comentó que, a su arribo a la institución, hace poco más de un mes, encontró una Fepade estatal “muy muy desprotegida” y desprovista de los elementos suficientes para llevar a cabo judicializaciones.

“La veintena de carpetas de investigación en proceso de integración datan del anterior proceso electoral local y el fiscal, nombrado por la anterior Legislatura del Congreso del Estado, trabaja prácticamente solo”, reconoció.

En ese sentido, indicó que tras la revisión de esa área de la Fiscalía General del Estado, el fiscal del ramo planteó la necesidad de tener más recursos humanos para el manejo de los asuntos que mantiene bajo indagatoria.

Figueroa Ortega indicó al respecto que ante la fuerza que de manera inminente cobrará en las próximas semanas el proceso electoral local en ciernes, con el inicio de las campañas políticas el próximo 14 de mayo, esta Fiscalía en materia electoral contará con más personal.

Reiteró que actualmente el fiscal está trabajando prácticamente solo, pues apenas tiene bajo su mando a un auxiliar, de tal manera que el rezago existente obedece de alguna forma a esa carencia de recursos suficientes para el trabajo.

El fortalecimiento del área se hará a la brevedad con la incorporación de más personal que dé trámite a las denuncias que llegasen a presentarse por presuntos hechos al margen de la ley y que sean relativos al tema electoral.

En ese contexto, indicó que la anterior administración de la Fiscalía General del Estado determinó que la Fepade estatal asentará su sede en instalaciones de la institución en el municipio de Pabellón de Arteaga, a falta de espacios en las oficinas de esta ciudad, por lo que su trabajo lo cumple en aquella demarcación.

Consideró que al ser un fiscal con competencia para todo el Estado es indistinta su ubicación física, si bien será revisado ese aspecto; aseguró finalmente que se trata de un área importante para la FGE especialmente en momentos como éste, cuando está en curso un proceso para la elección de autoridades en el ámbito legislativo.

¡Participa con tu opinión!