A menos de cuatro meses de que salgan a la luz los nombres de los aspirantes a una diputación federal, José Alfredo González González recibió un espaldarazo, nada menos que del principal priista del Estado, por lo tanto, habrá que seguir de cerca los movimientos que tengan lugar en el tricolor.

Como parte de una lógica, las agujas apuntan hacia varios lados, pero pocos se fijaban que por instantes lo hacían a la Federación de Trabadores de Aguascalientes (FTA), lo cual se vino a confirmar con la visita del gobernador José Carlos Lozano de la Torre a su sede.

Acudió a la conferencia de prensa que tuvo lugar en la FTA, en donde resaltó que en los casi cuatro años del sexenio que encabeza, se han creado cerca de 46 mil empleos, esto es una respuesta notoria a una de las principales demandas que recibió en su campaña de 2010, lo cual ha sido posible gracias a que empresarios y trabajadores mantienen la paz social, convertida en un imán para las inversiones nacionales y extranjeras.

De este encuentro destaca, naturalmente, que se mantenga un ritmo creciente en materia de atracción de capitales y creación de puestos de trabajo, pero también el hecho de que Lozano de la Torre vaya a la FTA para informar de lo que pudo haber hecho en palacio mayor y prefirió hacerlo en la principal central obrera de la entidad, lo cual generó toda clase de especulaciones e interrogantes, máxime que en política nada es el azar.

EXIGE ROMO MEDINA

Con la energía que le es característica, el senador Miguel Romo Medina exigió calidad y puntualidad a Aeroméxico y al delegado del Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido), que den resultados de su labor, pues podrían perderse entre 85 y 170 millones de pesos de apoyos destinados a proyectos agroindustriales.

Por el momento, la demanda es a nivel local, pero si no se resuelve a la mayor brevedad, se solicitará a la superioridad que atienda cada caso, e incluso la Cámara de Senadores podría intervenir para agilizar la respuesta, ya que es fuerte el daño que sufren diversos segmentos de la población.

En las reuniones semanales que encabeza en varios lugares del estado, Romo Medina escucha toda clase de inquietudes de la sociedad y una de ellas ha sido el poco interés que demuestra en su trabajo el representante de Firco, Armando Figueroa. Los hombres y mujeres del campo expresan su temor de que por negligencia se pierda el respaldo multimillonario que está destinado a Aguascalientes.

El problema adquirió mayores dimensiones cuando agroindustriales y productores ratificaron ante el legislador federal, que a pesar de haber presentado los proyectos, siguen esperando respuesta de Firco. El planteamiento lo hicieron en la gira de trabajo en que Romo Medina acompañó al gobernador José Carlos Lozano, en la cual se planteó que se pedirá directamente a los titulares de la Secretaría de Agricultura y del Fideicomiso de Riesgo Compartido que revisen los asuntos que en Aguascalientes no han podido o no se han querido resolver.

El senador Miguel Romo consideró que en algunos proyectos puede faltar un documento, pero es algo que se debe informar al solicitante, para que a la mayor brevedad lo cumpla, no dejar pasar los meses sin que se conozcan las causas del atraso.

Por las denuncias existentes de los afectados, se detecta que falta voluntad en la oficina de Firco, además de poner una serie de trabas para los trámites. La oficina local se encarga de recibir los documentos y realizar la evaluación preliminar, lo que por naturaleza propia del servicio público, debe tener una respuesta y no la hay.

Por ello, apuntó el legislador, “como representantes de los aguascalentenses, me preocupo de este sector agropecuario, al preguntar en México, en Firco, y al revisar los expedientes se encontraron con la sorpresa de que faltaba alguna documentación ya entregada; no quiero señalar nada, pero quizá no hubo el cuidado ni profesionalismo al integrar los expedientes, de tal suerte que lo grave es que estos recursos se puedan perder”.

Efectivamente, tal como lo plantea Romo Medina, si ese dinero no se ejerce en tiempo y forma, el financiamiento se cancela y tendrá que volverse a tramitar para el siguiente año, con nuevas presentaciones de planes de los agroproductores, cuando lo correcto es aprovechar lo que ya está disponible.

En cuanto a Aeroméxico, el legislador sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa para reclamar un mejor servicio, comprometiéndose la empresa a realizar un mayor esfuerzo para eficientar su trabajo en los vuelos nacionales e internacionales.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado subrayó que “Aeroméxico es una empresa insignia para todos los mexicanos, es sin duda alguna, un referente de identidad y pertenencia a nivel internacional en servicios aéreos, y si bien es cierto que durante muchos años fue la línea más puntual del mundo y con un alto rango de eficiencia, es imperativo que continúe en esos niveles de valuación, por ello, el único interés de un servidor, no es más que alentar el otorgamiento de un mejor servicio en beneficio de todos los usuarios”.

De cualquier manera, adelantó que los usuarios crearán una especie de observatorio ciudadano, mediante un sistema de comunicación que transparente y evalúe los servicios que ofrece cada una de las líneas aéreas en el país, con lo que se espera una mejora en el servicio y con precios justos.

FRANQUICIA POLÍTICA

Cuando se ofrece una responsabilidad, lo primero que se debe analizar –y reconocer– es si uno es competente para el cargo, y si lo asume, hay que interiorizarse de todo lo que comprende el “producto”; de no hacerlo o tratar de aprender sobre la marcha, vendrán los tropiezos, los obstáculos y momentos embarazosos al no tener una respuesta convincente.

Es precisamente lo que exhibió Víctor Rodríguez Robledo en su presentación como “líder” del Partido Humanista en Aguascalientes, al aceptar su ignorancia sobre las bases del organismo que encabeza.

Si desconoce orígenes y preceptos del instituto político, ¿cómo puede persuadir a los ciudadanos de que es mejor que los que están en el escenario?

Desde que se anunció el arribo de tres nuevos partidos, surgió la incógnita de cuál sería la diferencia que habría con los demás, temiéndose que llegaran sólo a engrosar la chiquillada.

De ellos, el único que tiene mayor identificación con un segmento de la sociedad es Morena (Movimiento de Regeneración Social), en virtud de que su fundador es Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, se sabe de dónde viene y qué pretende hacer, y con una activa participación de su dirigente local, Nora Ruvalcaba Gámez.

En cambio, de Humanista y Encuentro Social, únicamente se tienen informes por lo que se publica en los medios nacionales, pero aquí fue hasta el jueves pasado cuando se presentó Rodríguez Robledo como “guía” estatal de Humanista.

Como antecedente “político”, mencionó que es secretario general del Sindicato Minero, pero lo referente al partido que “dirige”, desconoce cuestiones tan elementales como la Declaración de Principios, que entre otros aspectos debe contener los principios ideológicos de carácter político, económico y social que postule. En el Programa de Acción están los postulados a realizar y los objetivos que se propone; de igual manera, los Estatutos contienen la denominación del propio partido, el emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos, lo mismo que los procedimientos para la afiliación individual, las normas para la postulación democrática de sus candidatos y la plataforma electoral.

Todo indica que se le nombró para el cargo como si fuera una concesión de derechos para explotar un producto, pero sin tener la mínima idea de qué se trataba. Su función es tener abierta la tienda para acceder a los recursos públicos estatales y federales que por ley le corresponden, y una vez que aprenda, podrá ocupar cargos de elección popular. Indudablemente, un aprendizaje demasiado caro para los contribuyentes.

PASO DEFINITIVO

Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética se abre una amplia gama de oportunidades para la inversión nacional e internacional, y de expectativas para los mexicanos en general, que en pocos años esperan percibir una mejoría económica tan largamente esperada.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ésta ha sido la legislación más debatida de la historia, con 170 horas de discusión en el Congreso y 1,350 intervenciones; asimismo, subrayó que los dueños de las tierras donde se produzcan energéticos, tendrán una nueva fuente de ingresos, y a los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad les garantizó que se valorará su experiencia, capacidad y compromiso, reiterando que bajarán las tarifas de la luz, el gas y otros combustibles.

Como resultado de la ceremonia que tuvo lugar en Palacio Nacional, con la asistencia de gobernadores, empresarios y representantes de otros sectores, se esperaba la presencia de los grupos que se han opuesto a la Reforma Energética, sin embargo, ninguno asistió, concretándose a hacer algunas declaraciones ante los medios.

En el curso de este mes, el mandatario nacional enviará al Senado sus propuestas para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, además presentará las candidaturas a consejeros independientes para los consejos de Administración de Pemex y la CFE, y a los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

De esta manera, afirmó Peña Nieto, “dará inicio la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético y se instalarán los consejos de administración de las empresas productivas del Estado, comenzando así la transformación de Pemex y CFE”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subrayó que “la Reforma Energética es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad. Es un cambio profundo en la relación entre nuestra energía y la hacienda pública”.

Con la creación de nuevas leyes, y cambios a otras 12, Pemex dejará de aportar 90 mil millones de pesos a las finanzas públicas, reconoció Videgaray. A partir de la promulgación, ya es una empresa productiva del Estado y no paraestatal, por lo cual dejará de aportar ese monto anualmente, lo que implica una disminución en la carga impositiva.

Explicó que al final de un periodo de transición de cinco años, se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Petróleos Mexicanos, cerca de 90 mil millones de pesos anuales, “esta disminución en la carga fiscal de Pemex obedece a varios cambios que aprobó el Congreso de la Unión, primero, la tasa que aplica a la utilidad neta se reduce de 71.5 % a 65 %”. También se simplifica el régimen fiscal, por lo tanto, en lugar de pagar nuevos derechos como ahora, se pagarán tres, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “de esta forma se establece que el régimen fiscal que aplique a las asignaciones de Petróleos Mexicanos será exactamente el mismo que aplicará en los contratos de hidrocarburos”.

En lo que se refiere a la Comisión Federal de Electricidad, Luis Videgaray destacó que se eliminará el Pago de Aprovechamiento que se cobra como un porcentaje de sus activos y sólo pagará el ISR.

En el sector público y privado se respira total confianza en que estos cambios jurídicos darán a México un marco amplísimo de crecimiento y prosperidad, lo que ojalá pronto se refleje en todos los sectores de la sociedad.

“NOS VEMOS EN 2015”

Como es característico en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó toda clase de condenas a la aprobación y promulgación de la Reforma Energética, asegurando que no está dicha la última palabra, ya que esto “apenas comienza”, al confiar en que el año próximo, con la consulta que organiza, podrán revertir la privatización.

Por su parte, el senador Javier Corral –único de la bancada del Partido Acción Nacional que votó en contra de la reforma- acusó a Gustavo Madero, líder blanquiazul, de aliarse con el presidente Peña Nieto y solapar que la Reforma Energética no tuviera órganos reguladores fuertes y autónomos.

Aseguró que los dos grupos en pugna en el PAN, maderistas y corderistas, empujaron la reforma para su provecho, por tal motivo, mienten al presumir el “ADN azul” de la nueva legislación energética. Lo único cierto, dijo en entrevista, es que Madero fue de la mano de Peña Nieto en la lógica de la “contabilización” de todos los recursos que los cambios traerán consigo.

“Es una payasada que terminemos entregándole a Peña el control de todo. Es una apuesta brutal e ingenua, pues ni tan ingenua, porque aquí hay mucha colusión de intereses con su iniciativa de reforma. En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó en la reforma constitucional, el PAN advirtió que una reforma de este calado no se entendería ni podría producirse, sin la presencia de órganos reguladores fuertes, autónomos, con posibilidades de sanción, de inspección y de administración, y fue lo primero que se cedió”, reiteró Corral, al considerar que “esto ya no es ingenuidad, esto es colusión, es colusión de Madero con Peña en el tema energético y aquí va (Ernesto) Cordero”.

Para el PRD no se ha perdido la guerra, fue apenas una batalla la que se libró, pues la última palabra la tendrá la sociedad mexicana en la consulta popular de 2015, “con este ejercicio democrático, previsto en el Artículo 35 de la Constitución, podremos recuperar nuestra soberanía, hoy hipotecada por una mayoría entreguista”, señaló Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Aseveró que las encuestas que obran en su poder, indican que los ciudadanos apoyan la consulta y reprueban la decisión del gobierno priista y sus aliados panistas, por lo que en la consulta, “las mexicanas y mexicanos aseguraremos el futuro soberano de la nación con un No rotundo a la privatización de nuestros recursos energéticos”.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se congratuló de que la legislación secundaria garantice más participación a los estados, pues parte de los recursos que hoy reciben, provienen de las ganancias que tiene Pemex.

FISCO CONTRA IGLESIAS

Luego de la polvareda que levantó el anunció de que a partir del 1 de septiembre todas las iglesias deberán llevar de manera electrónica su registro analístico de operaciones de ingresos y egresos y su documentación comprobatoria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio marcha atrás al posponer esta medida hasta enero de 2015.

Mediante un comunicado, el SAT afirma que, en lo que resta del año, las iglesias continuarán cumpliendo conforme al régimen de 2013 y se les dará capacitación para aplicar las nuevas disposiciones, y lo hace porque “se trata de asociaciones sin fines de lucro, cuyas actividades no son comerciales ni mercantiles, que han manifestado su firme compromiso de cumplir”.

Aun con el aplazamiento, las iglesias no están conformes con las acciones que ha emprendido la Secretaría de Hacienda, “nos parecen cambios insensibles, fuera de lugar y pensamos que no es posible que se nos quiera dar trato como de empresas. Las iglesias que están en la sierra o en zonas alejadas no están en posibilidades de cumplir con eso”, apuntó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

El líder de la Iglesia Anglicana de México y director ejecutivo del Consejo Interreligioso de México, Efrén Velázquez, afirmó que hace falta información sobre el cambio.

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, manifestó que las nuevas disposiciones del SAT obligarán a cada parroquia a contratar un contador, toda vez que los sacerdotes tienen demasiado trabajo como para encargarse de la contabilidad de los templos, “es algo muy complejo, muy pesado llevar las cuentas. Es muy engorroso y de plano, habrá que tener un contador en cada parroquia, porque los curas tienen múltiples ocupaciones, como para ahora llevar las cuentas (para el gobierno)”.

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, resaltó que existen miles de iglesias de todos los cultos que no están en condiciones de cumplir en este momento, ya que carecen de las herramientas e infraestructura y de los conocimientos jurídico-fiscal necesarios.

“Hay miles que todavía están pendientes por cumplir con las disposiciones legales. Son miles de iglesias que carecen de la infraestructura y del conocimiento; esto lleva a que haya ministros de culto imposibilitados de cumplir con las obligaciones que marca la ley. Me atrevo a decir que de las aproximadamente 100 mil iglesias de todas las confesiones religiosas que hay en el país, difícilmente el 50 % está cumpliendo”.

Es una papa caliente que tiene el SAT, pues por una parte, se escuda en la ley para exigir a las iglesias que informen a detalle de sus ingresos, y por otra, éstas sustentan que no son empresas y por lo mismo no tienen ganancias, sino que de sus actividades obtienen entradas casuales que depositan los fieles en cepos, canastillas y algunos donativos. Lo que esperan es continuar con el sistema que tienen hasta la fecha para evitar gastos obligados, como la contratación de personal que haga la recopilación de los informes que exige la autoridad hacendaria.