El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, aseguró que hasta ayer el abasto irregular de combustibles en la entidad no había afectado la distribución de mercancías o prestación de servicios en la entidad.
Reconoció que la escasez de combustibles que está afectando con mayor fuerza en otras entidades del país y que empieza a agudizarse en el estado debe, sin embargo, invitar a la población a tener cautela.
“Por una parte, para hacer un uso más racional de los vehículos a fin de no agotar de manera innecesaria el combustible con que se cuenta, pero sobre todo no caer ni fomentar las compras de pánico que suelen ser las que finalmente terminan agotando el recurso eventualmente disponible”.
En entrevista, Gutiérrez Romo, llamó a la reflexión ciudadana en el sentido de que como herramienta de combate al huachicol, la medida era necesaria, pues el delito se ha convertido ya en un serio problema social y hay que atacarlo de frente.
“No obstante, es una realidad que ha habido información incorrecta, especialmente en las redes sociales, donde se genera pánico y las personas realizan compras exageradas que son las que pueden provocar una situación de crisis severa”.
Al respecto, llamó a ser más analíticos respecto de la información a la que se da crédito, pues si hay rumores de escasez de cualquier otro producto, las compras de pánico pueden generar que ésta se dé.
Consideró que en este momento no es el caso para Aguascalientes y confió en que en un momento dado los empresarios de las gasolineras puedan implementar medidas restrictivas, como el no vender combustibles más que a quienes llevan un vehículo.
“Y es que surtir en recipientes portátiles además de ser inequitativo, conlleva el riesgo de un transporte peligroso si es inadecuado, un almacenaje igualmente de riesgo e incluso la especulación y reventa ilegal”.
Finalmente, estimó que la situación se regularice en no más de cinco días en los que la sociedad puede hacer conciencia y ser prudente con el uso del combustible disponible.